AgendaTlaxcala

Protección a su salud ante pandemia, reclaman trabajadores de INAH con movimiento virtual

El movimiento nacional virtual permanecerá hasta que los escenarios de seguridad y salud en el trabajo sean adecuados
Martes 01:49 pm, 04 Ago 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
753 lecturas | 0 comentarios
Protección a su salud ante pandemia, reclaman trabajadores de INAH con movimiento virtual

La Sección 20 Tlaxcala del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), se adhirió a las exigencias que hace el Comité Ejecutivo Sectorial del organismo para exigir la protección de la salud de los trabajadores y la defensa de sus derechos laborales y adquiridos e iniciaron la Campaña Nacional de Fortalecimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Carlos Hernández Carrillo, secretario general del organismo dio el posicionamiento nacional virtual, en el que señala que en el país hay 45 mil sitios arqueológicos identificados, de los cuales 193 están abiertos a la visita pública, siendo custodiados por un total aproximado de mil 118 trabajadores desde Baja California a Yucatán, cuyas áreas de vigilancia patrimonial varían en función de las dimensiones de la poligonal de protección de cada uno de ellas.

Indicó que la plantilla de trabajadores de la institución en todas sus áreas y niveles de responsabilidad es insuficiente para cubrir las funciones sustantivas y administrativas que enfrenta en su quehacer diario.

Añadió que ante la merma de personal en activo en el instituto ha sido necesaria la superación y capacitación constante de trabajadores, para asumir roles de trabajo plurifuncional que permitan atender las distintas actividades que se requiere cubrir en esa institución de servicio.

Indicó que las limitaciones económicas por el recorte presupuestal de la institución, los ha llevado a que trabajadores de custodia sean capacitados en el uso, manejo y reparación de equipos de trabajo a fin de alargar el tiempo de vida de éstos y llevar a cabo el mantenimiento y limpieza para dar una imagen adecuada a los visitantes.

Hernández Carrillo mencionó que, ante la crisis sanitaria "no podemos dejar de reconocer la labor de nuestros compañeros que, desde el confinamiento en su casa siguen aportando para mantener las tareas básicas del instituto, y la admiración para quienes desde el frente de batalla mantiene su compromiso para proteger el patrimonio cultural de los mexicanos y realizan las labores necesarias tal como lo han dispuesto las medidas sanitarias".

Apuntó que para éstos últimos demandan que se cumplan las medidas sanitarias oficiales para el cuidado de la salud y que se garantice el abasto suficiente de insumo y equipos de protección personal para que desarrollen con seguridad su labor.

"No podemos dejar de lado el estado de indefensión en que se encuentran algunos de los trabajadores eventuales por capítulo 1000 o capítulo 3000, para ellos se exige la estabilidad en el empleo, tal como lo ha manifestado el presidente de la República, la Secretaría de la Cultura y el director general del INAH.

Aseguró que algunos trabajadores han sido objetos de rescisión en su contrato, algunos se han resuelto, pero otros más continúan en zozobra e incertidumbre porque no se les ha regularizado su relación laboral y ha quedado a la deriva.

También demandan la protección de la salud de los trabajadores que permanecen responsablemente en roles de guardia y cumplir estrictamente con los protocolos específicos para el regreso seguro a laborar en cada uno de los centros de trabajo del país, cuando las condiciones de semaforización la suficiencia de insumos y equipos para operar y darle seguimiento a darle su producción de estos temas.

"El movimiento nacional virtual permanecerá hasta que se garanticen las condiciones de estabilidad presupuestaria en el instituto y hasta que los escenarios de seguridad y salud en el trabajo sean adecuados para quienes permanecen en guardia y para quienes pretenden un retorno seguro a laborar, tanto para el personal como para los visitantes que regresen a disfrutar museos y zonas arqueológicas del país y hasta que se cumplan con los pagos y tiempo y forma de salarios y prestaciones así como emolumentos de los trabajadores eventuales, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan se consideraran también acciones presenciales siempre priorizando la salud y la vida de los representados en las redes sociales podrán dar seguimiento de las actividades que se generan en este movimiento nacional", apuntó.

En Tlaxcala son 44 agremiados, entre técnicos, administrativos y profesionistas de la sección 20 del SNDTSC en Tlaxcala, quienes se suman a estos planteamientos.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast