AgendaTlaxcala

Que la comida sea asquerosa y los olores insoportables, parte de la vida después del Covid

El virus ataca los nervios de la nariz y los destruye, lo que impide probar y oler de manera correcta, distorsionando sabores y olores
Lunes 07:30 pm, 31 Ago 2020.
Andrea Salvador
agendatlaxcala
2097 lecturas | 0 comentarios
Que la comida sea asquerosa y los olores insoportables, parte de la vida después del Covid

La enfermedad de Covid-19 puede desarrollar, en quienes la padecen, la pérdida del olfato y del gusto, pero no sólo eso, sino que puede llegar a un provocar trastornos que distorsionan los olores y tu aroma favorito puede llegar a ser nauseabundo y tu perfume favorito llega a ser asqueroso.

Lo anterior, debido a la destrucción de los nervios nasales provocada por el virus, ya que durante la recuperación de los nervios se puede producir la parosmia, haciendo que el cerebro sea incapaz de identificar el olor y sabor real de algo haciendo que la comida tenga sabores tan raros y asquerosos como carne podrida.

La parosmia, puede presentarse por algunas semanas o hasta años, en quienes llegan a ver afectados los nervios de la nariz, el tiempo de recuperación no es igual para todos.

Esta condición también ocurre cuando las personas presentan resfriados comunes, sinusitis o lesiones en la cabeza.

Para quienes la padecen puede ser un verdadero martirio, llegando a describir olores y sabores como a humo, cigarro, pintura o carne podrida, lo cual en ocasiones es tan nauseabundo que produce vómito.

Aunque no se tienen datos precisos de cuántas de las personas que han sido infectadas con la enfermedad llegan a presentar estos síntomas.

La presidenta de la sociedad Rinologica Britanica, la profesora Claire Hopkis, declaró a la BBC, que hay una creencia incorrecta generalizada, de que la pérdida del olfato y el gusto es a corto plazo.

La profesora expuso que "sí, hay una gran probabilidad de recuperación, pero también muchas personas que perderán este sentido por un período largo de tiempo y ese impacto se está infravalorando".

Además de subestimar el tiempo que puede tardar la pérdida de estos sentidos, existen otras repercusiones derivadas de la parosmia, como es la pérdida de peso, derivado de la falta de apetito, debido a que los sabores de la comida no son agradables, además de ello las personas tienen repercusiones psicológicas como ansiedad o depresión, pues aunado a ello se debe considerar que el olfato tiene un rol importante en la memoria, el estado de ánimo y las emociones.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast