Reinscripciones en línea podrían presentar problemas, solución dependerá de directores, dice SEPE
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
840 lecturas | 0 comentarios
Como parte de las modificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al ciclo educativo 2020-2021, los padres de familia podrían tener dificultades para los procesos de inscripción y reinscripción en línea, pero por las características de cada comunidad o las condiciones socioeconómicas de las familias, reconoció Florentino Domínguez Ordóñez, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
La solución a esta problemática dependerá de los directores y docentes de los planteles diseñar un mecanismo que garantice la inscripción y reinscripción de todos los estudiantes.
El funcionario estatal descartó que directores o docentes tengan que acudir a las comunidades para realizar de manera presencial ese trámite, aunque los casos serán mínimos y se tendrán que cumplir en un solo día y acatando las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19.
La SEP federal estableció los periodos ordinario y extraordinario para la inscripción y reinscripción al ciclo escolar 2020-2021; el primero será del 6 al 21 del mes que corre y el segundo, del 24 de agosto al 11 de septiembre próximo.
Añadió que en Tlaxcala es mínimo el porcentaje de estudiantes del nivel básico que falta por ser registrado para el próximo periodo lectivo, porque la mayoría lo hizo en febrero pasado, durante el periodo de inscripciones anticipadas.
Abrirán los dos periodos que se abrirán este mes son para garantizar la cobertura del 100 por ciento de la matrícula estudiantil, porque “el porcentaje que no se ha inscrito es casi nada en las zonas urbanas y semi urbanas, pero hay comunidades alejadas, donde por usos y costumbres, no inscriben a sus hijos en febrero sino hasta que ya inicia el ciclo escolar”.
En caso de que los docentes tengan que acudir a la comunidad a realizar el trámite, será sólo si la población es pequeña para que terminen en un solo día y se cumplan con las medidas sanitarias para evitar riesgos a su salud.
Domínguez Ordóñez que cada plantel deberá implementar su sistema de inscripción y reinscripción, por lo que, de ser necesario, la SEPE pondrá a disposición su plataforma, pero “solo para recibir comentarios sobre si tuvieron dificultades para el trámite y tender puentes de comunicación con los niveles educativos, con los jefes de sector y directores para ver cómo pueden ayudar a los estudiantes que tengan dificultades para su inscripción”.
Aclaró que la inscripción y reinscripción no implica la presencia física de docentes y directivos en los planteles, pues “los maestros tienen un mecanismo de comunicación con sus alumnos, porque por fortuna o desfortuna, ya se experimentó la comunicación en línea y ya hay comunicación también con los padres de familia".
Recomendó a los profesores que se queden con los mismos grupos que atendieron el ciclo escolar pasado “para facilitar” la interacción y comunicación tanto con la matrícula estudiantil como con los papás y las mamás de los menores.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm