AgendaTlaxcala
Miércoles 23 de marzo, 2022.

Actitud de conquistado por J. A. Javier González Corona

Columna por J. A. Javier González Corona

J. A. Javier González Corona | agendatlaxcala | 2751 lecturas | 0 comentarios

Actitud de conquistado por J. A. Javier González Corona

Con información de no sé quién; sustentada por supuesta noticia periodística en el continente europeo, específicamente en el Parlamento Europeo, sirvió para que este último se pronunciara preocupado por la persecución y asesinatos de periodistas mexicanos. Sin duda, nada agradable ni aceptable, pero se fueron a la yugular sin reflexionar, ni analizar el origen de la noticia y contexto real. Su cosmovisión colonialista los orillo a un acto impulsivo con un alto moralismo.

Por tal situación, el presidente nacional envío al Parlamento Europeo un documento claro, preciso y sin rodeos, donde sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros falten el respeto a las instituciones de nuestro país mediante desinformaciones, afirmando en una de sus “mañaneras”: “Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo…no olviden que ya no somos colonia de nadie”” y les llamó borregos como aquí se acostumbra decir cuando los legisladores estatales o nacionales actúan de esa manera.

Ante tal misiva. los eurodiputados, concretamente los españoles, se indignaron por ese documento. Sin embargo, no sólo ellos se inconformaron sino también algunos mexicanos, quienes trataron de ironizar y criticar la postura del presidente mexicano, esforzándose notablemente por quedar bien con los diputados españoles e importándoles un bledo la dignidad histórico-cultural del pueblo mexicano y la representatividad del mandatario nacional, enviando documentos de agradecimiento por su supuesta preocupación además de realizar declaraciones a favor de los eurodiputados españoles. Es decir, asumieron una actitud de conquistados: servir por un rol impuesto y/o someterse para ser beneficiados.

Quienes han recibido canonjías de los extranjeros a través del tiempo y en diferentes generaciones familiares, tratan de minimizar nuestra memoria histórica. Con ello, tratan de hacernos olvidar los agravantes sufridos desde la etapa colonial: robo de grandes cantidades de minerales (principalmente oro y plata); despojo de tierras; actitud déspota y tirana (exceso de trabajo) que propició la muerte de millones de indígenas; vivir en la miseria; entre otras barbaries cometidas en contra del pueblo mexicano para lograr sus intereses colonialistas. Ante tales crueldades, un documento similar tenía que haber sido redactado y enviado desde hace muchos años o siglos; por dignidad y respeto a nosotros mismos.

En el presente mexicano, los ibéricos siguen siendo dueños de los bancos más grandes, de operadoras eléctricas y energéticas, telecomunicaciones, plantas productoras de motores, además de tener otras inversiones en diferentes sectores productores y de servicios. Es decir, tienen más de 6 mil empresas establecidas en el país, con ganancias aproximadas de 600 mil millones de pesos anuales, sin sumar las registradas como nacionales y que son difícilmente detectables, pero que tienen origen y capital español. En consecuencia, siguen y pretenden seguir siendo los dueños de nuestra riqueza natural, comercial y fuerza de trabajo como lo han sido desde hace 500 años ¿Será por ello que le seguimos llamando “Madre Patria”? 

Esos mismos empresarios españoles junto con algunos otros nacionales han expresado su oposición radical a la Reforma Eléctrica presentada por parte del presidente nacional al poder legislativo. Su oposición se observa en la propaganda mediática difundida a través de los medios de comunicación privados, en donde buscan la manera de convencer a la ciudadanía para que se opongan a la Reforma Eléctrica. Corresponde a los legisladores decidir si se oponen o la avalan, espero por el bien del país que emitan su voto sin actitud de conquistados.

En otro orden de ideas, el Mundial de Voleibol de Playa realizado en la capital del estado tlaxcalteca fue todo un éxito. Sin embargo, no coincido con algunas opiniones que destacan al evento como un medio para constatar “de que Tlaxcala sí existe”. Pena y tristeza causan quienes dudan o no sabe de la existencia del estado tlaxcalteca, seguramente “pasaron de noche” su educación primaria. Respondamos ¿Tan mal estará la educación en el nivel básico, existe un gran número de analfabetas o simplemente nos falta cultura general?

En un video que está circulando en redes sociales, un periodista de origen español comenta en términos generales su visita al estado de Tlaxcala y de su grata experiencia al saber del gran número de haciendas criadoras de toros de lidia, de su arquitectura y en general de la diversidad cultural del pueblo tlaxcalteca; sin embargo, al final de su video argumenta que varios de sus paisanos desconocen la existencia del estado tlaxcalteca ¡increíble! No únicamente en el país tenemos problemas educativos y/o falta de cultura general.

Es lamentable e ilógico escuchar que un país como España haya olvidado en sus clases de geografía e historia considerar a un estado y población que hace 500 años junto con otros grupos indígenas, les permitieron vencer al pueblo dominante para ese momento (mexicas o aztecas) y lograr su tan deseada conquista de los pueblos mesoamericanos (1521). Obteniendo a raíz de ella, grandes riquezas culturales y económicas, llegando a ser la primera potencia mundial de ese momento. Eso es tener… un problema en sus programas de estudio y una memoria histórica muy corta.

Enhorabuena al gobierno federal y la CONADE por otorgarle la sede a Tlaxcala de tan significativa competencia y más, por ser un estado que no cuenta con playas como supuestamente debiera ser. Empero, eso le da mayor valor y reconocimiento al gobierno estatal por su visión y capacidad de organización. Al pueblo tlaxcalteca ni se diga, de lo mejor por su apoyo y participación en la citada justa deportiva. Espero que haya sido una grata experiencia deportiva y cultural tanto para los visitantes nacionales y extranjeros, como para quienes formamos parte de este hermoso, histórico, cultural y guerrero terruño. Esperamos además de los eventos deportivos, exposiciones, conferencias y cualquier otro evento de nivel nacional e internacional, los tlaxcaltecas sabemos reconocer y estar prestos a participar. Ya lo demostramos o… ¿Usted qué opina?