A ello se aúna el hecho de que existe una gran oferta de este producto en el mercado
El aumento en los costos de entre 30 y 40 por ciento, en promedio, de los insumos necesarios para la elaboración de las tradicionales Roscas de Reyes, es el panorama que enfrentan tahoneros en esta temporada.
Esta situación provoca que se frustren las expectativas de recuperación y de generar ganancias en esta temporada por la venta de este producto.
Don Narciso, quien año con año se dedica a la elaboración de Roscas de Reyes en diferentes modalidades y presentaciones, indicó que este año los ingredientes tuvieron un costo al inicio de año, por lo cual la inversión que requieren realizar es aún mayor para la elaboración
Por ejemplo, en el caso del bulto de harina de 10 kilogramos, el año pasado el costo estuvo en alrededor de 80 y en este 2022 el precio alcanza los 130 pesos.
Sin embargo, los tahoneros expusieron que pese a la alza en el costo de los insumos, el precio de las Roscas de Reyes no puede realizarse de manera proporcional, pues la gente no las adquiere, pues su poder adquisitivo aún está mermado por la pandemia.
A ello se aúna el hecho de que existe una gran oferta de este producto en el mercado, ya que ha sido visto como una oportunidad de generar ingresos extras en esta temporada, lo cual merma las ganancias de los productores de pan.