Solo mil 200 elementos de seguridad municipal lograron la certificación
Al cumplirse el plazo fijado en marzo, los ayuntamientos de la entidad no pudieron cumplir con los procesos de certificación fijados y el 50 por ciento de los elementos de seguridad que operan en la entidad quedarán limitados en sus funciones, pues además de no poder contar con armamento, no están en posibilidad de realizar puestas a disposición.
Así, el secretario de Gobierno Sergio González Hernández reconoció que no pudo alcanzarse la meta establecida para cumplir con los procesos de certificación y solo alrededor de mil 200 policías cuentan con esta categoría.
El encargado de la política interna de Tlaxcala indicó que se realizó un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y los municipales, pero no pudo concretarse la meta y se continuará trabajando en este tema.
Detalló que la falta de certifcación de los elementos de seguridad municipal limita su actuar, pues ademas de no poder ser armados, pese a la disponibilidad de armamento, tampoco pueden hacer puestas a disposición.
Y es que explicó que los jueces, al observar que el policía que hace una puesta a disposición no está acreditado, califican este acto de ilegal, por lo que dejan inmediatamente en libertad al presunto delincuente por lo que no se lleva a cabo el aseguramiento.