AgendaTlaxcala
Jueves 20 de octubre, 2022.

Bombas molotov, petardos y gas lacrimógeno en enfrentamiento de normalistas con elementos de seguridad

Los hechos dejaron un policía lesionado con arma de fuego, además de otros golpeados y un número no precisó de civiles lesionados

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 1416 lecturas | 0 comentarios

Bombas molotov, petardos y gas lacrimógeno en enfrentamiento de normalistas con elementos de seguridad

Con bombas molotov, piedras, petardos y gases lacrimógenos, normalistas y elementos de seguridad se enfrentaron en la zona de El Trébol que da ingreso a la ciudad capital, lo cual dejó un saldo no preciso de lesionados entre civiles y policías, además de un oficial que recibiría un disparo de arma de fuego.

En medio del conflicto de las normalistas que ha llevado a varios días de movilizaciones, la violencia se desató con normalistas de Ayotzinapa, Michoacán y Oaxaca, quienes llegaron a Tlaxcala para apoyar a sus compañeras de la normal rural Benito Juárez de Panotla, dejando imágenes inéditas en la capital tlaxcalteca que vivió zozobra y temor al transitar por una de las áreas más transitadas de la ciudad.

Este nuevo capítulo en el conflicto iniciado tras las demandas de las normalistas a las autoridades estatales, donde se incluye la destitución de directivos de la instrucción, inició cuando los

normalistas que comenzaron una movilización desde la zona de Zaragoza en Totolac y bloquearon la carretera por algunos momentos para después avanzar en lo que sería un intento por ingresar en camiones a la ciudad de Tlaxcala.

En su travesía detuvieron a un camión de una empresa refresquera a la despojaron de su mercancía para subirla a un autobús en que viajaban.

En la zona de El Trébol para ingresar a la ciudad capital, los normalistas fueron bloqueados por un operativo de las fuerzas de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías de distintos municipios, donde se dio el enfrentamiento donde conductores de vehículos particulares y de transporte público quedaron también fueron alcanzados.

Con bombas molotov y petardos los normalistas se enfrentaron con policías que buscaban replegarlos con gas lacrimógeno e incluso se habló del uso de armas de fuego del lado de los normalistas l, toda vez que se reportó que un elemento de seguridad estatal resultó herido y tuvo que ser hospitalizado.

Este enfrentamiento provocó temor en los alrededores, al grado en que los comerciantes de las inmediaciones cerraron sus cortinas para resguardarse y hubo quienes quedaron atrapados por el inusitado conflicto cuando viajaban en unidades de transporte colectivo que recibirían algunos impactos de las rocas lanzadas y registraron lesiones no cuantificadas, pero que constan en videos que circulan en redes sociales.

Tras los hechos de violencia, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guadalupe Ballesteros confirmó los heridos entre los elementos, además de vehículos dañados.

Tras estos hechos, las unidades de los normalistas se replegaron en las instalaciones de la normal donde se atrincheraron, mientras un despliegue policial de al menos 200 granaderos y más de 25 patrullas se apostó en la zona de Zaragoza.

Las normalistas cerraron los accesos a la institución y colocaron colchones con gasolina ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con policías.

En tanto, normalistas de Panotla dieron a conocer por la noche, a través de una conferencia de prensa, el retiro de estudiantes de Ayotzinapa y reiteraron su postura de que el gobierno se abra a las mesas de diálogo para exigir la destitución de sus directivos y se les reintegre la alimentación que les fue retirada desde el fin de semana.

Ante esta situación esta noche prevalece la tensión en el lugar.