Se resaltó que el proceso de transferencia se llevará cabo sin interrumpir la atención médica
Autoridades estatales y federales comenzaron de manera oficial los trabajos y gestiones preparatorias para la implentación y operación del IMSS-Bienestar en la entidad que buscará eficientar la operatividad de las unidades médicas y con ello beneficiar a 200 mil tlaxcaltecas que carecen de seguridad social.
Con la presencia del secretario de salud a nivel federal, Carlos Alcocer Varela, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer las cifras de la población que carece de atención médica con seguridad social, equivale al 14 por ciento del total de habitantes.
Durante su intervención Lorena Cuéllar manifestó que "hoy nos convoca la firma para dar paso al programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala con lo que se hará más eficiente la operatividad de las unidades medicas al contar con los medicos y medicamentos necesarios".
Expuso que 200 mil personas en Tlaxcala no tienen acceso a un médico o medicamentos, por cada día que pasa este sector de la población está en riesgo de enfermar sin la posibilidad de contar con atención médica.
Recordó que tal situación llevó a la firma del acuerdo marco del 4 de febrero con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo el objetivo central de este programa la transferencia de infraestructura en el primer y segundo nivel de atención médica, asimismo, aclaró que el personal adscrito a los servicios de salud no perderá ninguna prestación e incluso mejorará su percepción económica.
La gobernadora también enfatizó que este programa buscará dar servicio a aquellos que no tienen seguridad social, de igual manera impulsarán los trabajos de conservación y mantemiento de la infraestructura asegurando los servicios médicos con una inversión inicial de 800 millones de pesos.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaro que el modelo de IMSS- Bienestar existe desde 1979 pero que ha cambiado de nombres y que en Tlaxcala desde 1983 se dió el paso a los sistemas estatales de salud, el cual quedó inacabado e imperfecto, aclaró que ello no se debió al personal, a quienes les reconoció por su esfuerzo, sino al modelo neoliberal que veía el ceder a los estados ciertos sectores como una forma de democratización.
En tanto, el secretario de Salud del Gobierno Federal indicó que el programa IMSS-Bienestar considera la libre participación de las entidades y de los trabajadores del sector salud, al tiempo que puntualizó que el proceso de transferencia se llevará cabo sin interrumpir la atención médica.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, aseguró que ya desde el siglo XIX médicos, científicos y políticos han buscado modelos de salud que sean dignos de toda la poblacion.
Asiimismo, reconoció que en las Américas ha aumentado la edad de mortalidad pasando de 50 a 72 años, sin embargo, existe una deficiencia de atención a la salud y enfatizó que es por ello que este tipo de programas como IMSS-Bienestar, son sumamente importantes.