AgendaTlaxcala
Lunes 09 de mayo, 2022.

Como medida sanitaria y de conservación, ya no se podrá tocar a la Virgen de Ocotlán en su bajada a la capital

Con uso obligatorio de cubrebocas y la eliminación del beso al manto, retomarán tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán a la ciudad de Tlaxcala

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 1845 lecturas | 0 comentarios

Como medida sanitaria y de conservación, ya no se podrá tocar a la Virgen de Ocotlán en su bajada a la capital

Tras dos años de no efectuarse, el próximo lunes la Virgen de Ocotlán regresará a recorrer las calles de la ciudad capital en una celebración que tendrá algunos cambios por la pandemia, como la eliminación de la práctica de besar su manto, así como el toque a la imagen para persignarse, esto último no solo como medida sanitaria, sino como recomendación del INAH para su conservación.

Al dar a conocer los pormenores de la bajada de la Virgen de Ocotlán, el vocero de la Diócesis, Ranulfo Rojas Bretón y el párroco de la basílica de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla, señalaron que el uso del cubrebocas y la sana distancia, serán medidas que tendrán que ser utilizadas en esta ocasión, como lo marcan los lineamientos del Consejo Estatal de Salud.

Incluso, detallaron que la eliminación  de la práctica de tocar a la Virgen se da por recomendación para conservar a la imagen de la virgen, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de que se suspendieran las actividades por dos años, señalaron que se espera una gran asistencia de peregrinos, no solo de fieles de otras partes del país, sino de otras partes del mundo.

Al mismo tiempo señalaron que este año se busca retomar las actividades de la bajada de la Virgen pero cuidando las medidas sanitarias, de ahí que pidieron que en caso de tener algún síntoma de enfermad, lo recomendable es quedarse en casa y seguir el recorrido que será transmitido vía redes sociales.

Las celebraciones comenzarán desde el domingo en la noche con serenatas y a la una de la mañana el obispo dará el mensaje, tras lo cual retomará los puntos tradicionales de su recorrido.