El conteo de la alfombra más grande del mundo duró 12 horas, la cual fue realizada por 240 artesanos
Pese a la incertidumbre que causó la lluvia, Huamantla ganó para México el Récord Guinness, arrebatándoselo a Guatemala, quienes habrían ganado el título con poco más de 2 mil metros.
Durante su intervención en el evento de premiación en el centro de Huamantla, el presidente municipal Salvador Santos, expresó su gratitud hacia la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, por su apoyo para que Huamantla sea reconocido a nivel nacional e internacional, de igual manera reconoció el respaldo de la secretaria de turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora, por ser parte importante para que Tlaxcala y Huamantla sean reconocidos.
Enfatizó que este fue un día muy importante y fue un gran reto, al tiempo que agradeció a los artesanos y a los ciudadanos que hacen este gran arte efímero que distingue a Tlaxcala en el mundo.
Por su parte la gobernadora Lorena Cuellar, dió la bienvenida a 26 secretarios de turismo de diferentes estados, al tiempo que detalló que el conteo de la alfombra más grande del mundo duró 12 horas, la cual fue realizada por 240 artesanos.
Por su parte, la titular de la Secture, Josefína Rodríguez Zamora, agradeció a la gobernadora, pues aseguró que esto hace una nueva historia, al tiempo que reconoció el trabajo de 240 artesanos que elaboraron esta alfombra y el trabajo de los verificadores del Récord Guinness que midieron centímetro a centímetro la alfombra.
Mientras que Jesica Lugo Sandoval, en representacion del Secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, expresó su emoción y reconoció a los artesanos de quienes expresó tiene manos mágicas y pusieron el corazón, al tiempo que felicitó a Huamantla por poner en alto el nombre de los pueblos mágicos e invitó a visitar a los pueblos mágicos.
Por su parte los verificadores de Record Guinness, Susana Reyes y Alfredo Arista, dieron a conocer que Huamantla ganó el Récord Guinness de la alfombra más larga del mundo, con 3 mil 932.6 metros superando a Guatemala que tuvo 2 mil 329 metros.