Un estudio reveló que productos del campo se encarecen debido a la necesidad de usar agua subterránea, pues no pueden usar el agua del río
La contaminación en el Zahuapan tiene impacto directo en los precios de productos agrícolas, toda vez que la producción agrícola se encarece debido a la necesidad de usar agua subterránea pues no pueden usar el agua del río, reveló un estudio hecho por la Ibero y la universidad de Edimburgo.
Dentro de este estudio se incluyó a los municipios de Españita, Tepetitla y Natívitas pertenecientes al estado de Tlaxcala, mientras que del estado de Puebla fueron San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, así como las comunidades de Resurrección, Valle Paraíso y Azumistla de Puebla capital.
En este estudio se encontró que el uso de agua subterránea hace que los productores tengan que invertir más dinero para sacar adelante sus cosechas, lo que produce un impacto directo en los precios de los productos agrícolas de la cuenca del Atoyac.
Esta investigación realizada por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga (IIMA), revela que en la región los sembradíos ocupan el 24 por ciento del agua subterránea que se extrae anualmente.
Asimismo la directora del IIMA, Valentina Campos Cabral, detalló que en el estudio encontraron que las zonas rurales presentan menos escasez de agua que las zonas periurbanas y urbanas, según consignó Milenio.
En este estudio sobre la cuenca del Atoyac, se tomaron en cuenta las percepciones de la ciudadanía, el gobierno y empresas, con lo que se observó que los campesinos perciben la reducción de la disponibilidad de agua subterránea, así como cambios en las precipitaciones, debido a la actividad humana.
Dentro de está investigación también se encontró que existe un bajo suministro de agua, así como irregularidad, lo que provoca conflictos internos en las poblaciones, como ya se ha visto en Tlaxcala, donde pobladores han cerrado carreteras para demandar que los gobiernos regularicen el suministro del vital líquido.