Le llueven críticas por su visión para combatir la violencia en contra de las mujeres
Ante la incorporación del Instituto Municipal de la Mujer, al DIF municipal, hecha por el gobierno que encabeza el alcalde de la capital tlaxcalteca, Jorge Corichi Fragoso, activistas por los derechos de las mujeres criticaron esta acción a la que calificaron de retroceso.
Y es que ante esta decisión de parte del gobierno del morenista, le llovieron criticas por parte de las activistas que cuestionaron su decisión y su compromiso en el combate a la violencia contra las mujeres.
Enfatizaron que dicha incorporación vulnera los derechos de las mujeres y pone un velo en la transparencia de la administración de los recursos, ya que se asignaron 3.2 millones de pesos a este rubro, que ahora serán administrados por DIF municipal.
La Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Silvia Nava Nava, calificó este hecho como incongruente y aseguró que ello traera altos costos en la seguridad de este sector, asimismo, lamentó que el Cabildo aprobara la disposición del presidente Jorge Corichi.
Por su parte, la activista Eréndira Jiménez Montiel, señaló que está en juego el diseño y la aplicación de políticas públicas para garantizar los derechos y un verdadero acceso a una vida libre de violencia de las mujeres capitalinas, de igual manera enfatizó que esta medida es una muestra de violencia estructural e institucional por la que ninguna autoridad estatal se ha pronunciado hasta el momento.
A esta posición se sumaron Alicia Elena Pérez Vázquez, Marina Cortés Torres, Lilia Mireya Castro López y Evangelina Flores Cerceña, quienes advierten del aumento de delitos en contra de las mujeres, así como la invisibilización y precarización de las mismas.