Tres estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos y liberados por no contar con elementos para su resguardo
Mientras diversas voces han criticado la actuación del gobierno de Tlaxcala en el caso de las normalistas de Panotla, pues no ha podido resolverse en más de un mes, las estudiantes denunciaron que una de sus compañeras resultó herida y se encuentra delicada de salud a raíz de la agresión sufrida por fuerzas policíacas.
A través de un comunicado, las normalistas afirmaron que hubo uso excesivo de la fuerza de los mismos, utilizando gas lacrimógeno, balas de goma y macanas en contra de los y las estudiantes, por lo que responsabilizaron al gobierno de Tlaxcala, por los daños que pueda sufrir.
En tanto, aún con la opinión dividida y en medio de controversias, en redes sociales se han multiplicado las críticas a la actuación del gobierno estatal por no poder solucionar el conflicto con las normalistas, al evidenciar falta de capacidad para concertar y encontrar alternativas de diálogo.
De esta forma, sectores organizados como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) expresaron su repudio a las acciones de la administración estatal contra las normalistas, que calificaron de represión y demandaron el cese del hostigamiento.
A través de un posicionamiento pidieron al gobierno estatal y las autoridades del sector educativo, "el cese al hostigamiento, acoso, amenazas y violencia que se está ejerciendo en contra de las compañeras normalistas de la Escuela Normal Rural de Panotla".
Subrayaron que "la política de represión que se ha decidido por parte de este gobierno aumenta las condiciones de riesgo que vivimos las mujeres y una grave violación a todos nuestros derechos en todos los ámbitos".
De esta forma, responsabilizaron a las autoridades estatales "de cualquier hecho de violencia o daño que se suscite en contra de cualquiera de ellas, o de la población de Panotla que se mantienen al tanto".
Al mismo tiempo usuarios han expresado de manera particular su desacuerdo por la falta de atención a este conflicto que lejos de solucionarse, ha comenzado a crecer al grado de convertirse en un riesgo para la integridad de los ciudadanos, toda vez que el gobierno estatal ha minimizado las demandas estudiantiles y no ha sabido dar cauce para su solución.
Por otro lado, a través de su página de Facebook las normalistas dieron a conocer que tres estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos y liberados por no contar con elementos para su resguardo.