AgendaTlaxcala
Martes 03 de mayo, 2022.

Desde 20 hay una tendencia de desaparición de entre 20 a 30 mujeres por mes, la mitad no es localizada

El Colectivo Mujer y Utopía señala que hasta marzo de este año se tenían 66 fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 2832 lecturas | 0 comentarios

Desde 20 hay una tendencia de desaparición de entre 20 a 30 mujeres por mes, la mitad no es localizada

El colectivo Mujer y Utopia ha registrado una tendencia entre 20 a 30 mujeres por mes que desaparecen y 50 por ciento no llega a ser localizada, esta tendencia se ha registrado desde 2020, reveló la directora, Edith Méndez Ahuactzin.

Enseguida indicó que hasta marzo de este año se tenían 66 fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y 16 de hombres menores de edad, de los cuales 27 mujeres seguían sin ser localizadas.

Los registros del colectivo Mujer y Utopia tienen a 6 mujeres desaparecidas en un rango de edad de  0 a 9 años, 8 mujeres desaparecidas con edades de 10 a 14 años, mientras que en el rango de 15 a 19 años han registrado 25.

Agregó que también hay 7 mujeres en edades de los 20 a los 25 años y 4 de 26 a 30 años, mientras que en los otros rangos hay uno o dos casos, siendo el rango con mayor índice el de 15 a 19 años.

La directora del colectivo detalló que una mujer fue localizada sin vida y subrayó que a pesar de que el colectivo ha solicitado información a las autoridades, éstas tienen poca información, así como pocos mecanismos de transparencia para hacer público cuántas mujeres han sido localizadas sin vida y cuántas con vida, por lo que el caso de la mujer localizada sin vida fue registrada por el colectivo gracias a los medios de comunicación.

Asimismo, Edith Méndez aclaró que de las 66 fichas de mujeres desaparecidas solo se han activado tres Protocolos Alba y dos Alerta Amber, la cual enfatizó es para menores de edad y ambos se activan inmediatamente para evitar perder las horas más críticas para la localización de las mujeres o menores desaparecidos.

Para ellos los familiares solo deben dar a conocer a las autoridades que no es una conducta de su familiar o que solo se traslado de su casa a su trabajo o que existen indicios de que pueden estar en peligro, sin tener que corroborar nada.

La activista aclaró que estos protocolos tienen como finalidad poder localizar a los desaparecidos con vida, sin embargo, reiteró que pareciera que las autoridades no lo entienden así y siguen sin activarlas, ya que las familias que se acercan al colectivo desconocen de estos protocolos y las autoridades tampoco les informan.

Al respecto también comentó que las fichas de búsqueda se han dado a conocer en redes sociales como Facebook pero que tanto el Protocolo Alba como Alerta Amber no solo es hacer pública la ficha, sino que tienen que ver con otros procedimientos de búsqueda y de investigación que se desconocen, porque no hay información pública por lo que es un tema de cómo se está llevando a cabo la sistematización, documentación y seguimiento de estos registros.

De igual manera Edith Méndez recordó que en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una recomendación para el estado de Tlaxcala por la desaparición de Karla Romero Tezmol, en donde uno de los punto establecía que se mejoraran los mecanismos de búsqueda porque no están funcionando, pues no se aplican de manera adecuada, es decir las instituciones no están haciendo un trabajo de búsqueda efectiva, sino que simplemente están informando de la desaparición, subiendo la ficha de busqueda, lo que es preocupante, enfatizó.

De esta forma reiteró que desde 2020 y 2021 están desapareciendo de 20 a 30 mujeres por mes y solo se localiza al 50 o 60 por ciento, sin embargo, no hay más información y muchas mujeres son víctimas de violencia sexual, para lo cual no hay un acompañamiento adecuado, por lo que el problema es bastante grave, más allá de los número, ya que las instituciones son omisas, no existe un presupuesto designado para contar con mecanismos adecuados.

Enseguida expuso que desconocen a la fecha el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que tampoco saben como van a ser atendidas las mujeres en este tema para que no se repita lo que se ha venido viviendo desde hace más de una decada, pues es un tema que no se quiere trabajar.