Diputados locales no han tomado acciones para poner en orden a las administraciones municipales
Pese a que incumplieron en la entrega de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) en el periodo establecido por la ley, diputados locales no han tomado acciones para poner en orden a las administraciones municipales.
Y es que si bien la legislación actual no estipula sanciones concretas a los ediles que simplemente omiten las obligaciones establecidas en la ley, los diputados legales hasta no han tomado acciones para llamar a los ediles a cumplir la ley y mucho menos han concretado.
Al finalizar el plazo legal, de los 60 gobiernos municipales de Tlaxcala, apenas siete alcaldes cumplieron con la entrega de los Planes de Desarrollo Municipal que establecen las bases y directrices de su administración, por lo que 53 comunas violaron la Ley Municipal vigente en la entidad que establece ese procedimiento.
Así, solo Ixtenco, Totolac, Ayometla, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Benito Juárez cumplieron con lo establecido en la ley, mientras que el resto simplemente no acató la disposición.
De esta forma, prácticamente los legisladores locales se han hecho de la vista gorda ante la falta de entrega de planes de dearrollo por parte de los presidentes municipales, quienes tenían como plazo el pasado mes de diciembre para hacer su entrega.
Como lo estipula el artículo 92 de la ley Municipal del Estado de Tlaxcala, los presidentes municipales deben entregar el plan de desarrollo en un período de 4 meses a partir de su toma de posesión.
En la sesión de este martes, los diputados aprobaron reformas a Ley Municipal para garantizar la participación ciudadana y establecer aspectos que deberán contener el Plan Municipal de Desarrollo de los municipios, pero no establecieron sanciones para quienes incumplan con su entrega.