AgendaTlaxcala
Viernes 14 de octubre, 2022.

Diputados tlaxcaltecas incumplen con su obligación de legislar

Tiene propuestas con un año de haber sido presentadas, sin que estás hayan pasado por una segunda lectura y mucho menos han sido votadas

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 2319 lecturas | 0 comentarios

Diputados tlaxcaltecas incumplen con su obligación de legislar

Los diputados de Tlaxcala incumplen con su principal obligación que es legislar, ya que tiene propuestas con un año de haber sido presentadas, sin que estás hayan pasado por una segunda lectura y mucho menos han sido votadas.

Tal es el caso de la propuesta de ley sobre maltrato animal, la cual fue presentada ante el pleno del Congreso el 24 de septiembre por la diputada Maribel León Cruz y hasta el momento está no ha sido discutida en una segunda lectura ante pleno y mucho menos ha sido votada por los legisladores.

En esta iniciativa se propone castigar a quienes cometan maltrato o crueldad animal con tres a seis años de cárcel, así como multas de 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan maltrato o sacrifiquen a un animal violando la normas mexicanas, prolongando su vida con crueldad extrema, o bien que mutilen, lesionen o provoquen marcas permanentes sin un fin médico.

Esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expidió un exhorto al estado de Tlaxcala, debido a que es uno de los pocos estados en la república que no tiene una legislación en materia de maltrato animal y a pesar de ello los diputados locales han hecho caso omiso a la legislación de dicha propuesta.

Otro caso constituye la pospuesta de la diputada Alejandra Ramírez Ortiz a favor de la salud de las mujeres tlaxcaltecas, pues a casi un año de haberla presentado la mandaron a la congeladora y se venció el plazo legal para dictaminar.

Otro caso constituye la despenalización de la interrupción del embarazo que han demandado colectivos y organizaciones feministas, para que este sector tenga acceso seguro, pese a que en el marco de la Alerta de Violencia de Género para la entidad, ya debería haberse avalado, pues aseguran que se han cumplido los requerimientos y falta voluntad política de parte de los legisladores.