Tanto en Tlaxcala como en Puebla
Una multa de 17 millones de pesos derivado de más de 300 inspecciones ha aplicado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a empresas y municipios de Tlaxcala y Puebla, por contaminar la zona del Alto Atoyac.
Además en este año 2022 los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han trabajado para construir tramos de subconductores, ampliar un sistema de alcantarillado sanitario, además de rehabilitar una planta de tratamiento, como parte de los Avances del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) del Alto Atoyac, que forma parte de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida a partir de una queja presentada por el Centro Fray Julián de Derechos Humanos.
Durante la reunión se dio a conocer que se realizaron proyectos ejecutivos para la construcción de dos plantas de tratamiento y el fortalecimiento a organismos operadores, en coordinación con las comisiones estatales de agua de Puebla y Tlaxcala se actualiza el inventario de plantas de aguas residuales municipales.
La gobernadora Lorena Cuellar Cisneros señaló que el gobierno estatal ha realizado más de 500 acciones para cumplir con la recomendación 10/2017.