Exigieron que las autoridades dejen la indolencia y el desinterés ante los asesinatos de mujeres y dejen de proteger a feminicidas
En Tlaxcala han muerto 27 mujeres en condiciones de violencia tan solo en lo que va de 2022, de estos solo existe una carpeta de investigación por feminicidio en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó el colectivo Mujer y Utopía (CMU), en un posicionamiento emitido ante el contexto de feminicidios en Tlaxcala y la permisividad institucional.
A través de un documento dado a conocer en redes sociales, detallaron que de los 27 homicidios de mujeres, la PGJE solo ha informado de 11, 7 se han catalogado como homicidios dolosos y 5 como homicidios culposos, mientras que el resto se han considerado como suicidios o como accidentes.
"Además de la criminalización que existe en muchos de los casos, pues las autoridades responsabilizan a las mujeres, las revictimizan y las juzgan", enfatiza el documento.
Ante este contexto, el Colectivo Mujer y Utopía, mediante su posicionamiento pidió a las autoridades estatales y municipales, que la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala sea asumida y aplicada cabalmente, que las acciones no sean actos de simulación y se encaminen hacia un acto profundo del contexto de riesgos e inseguridad que enfrentan mujeres y niñas en el estado.
“Exigimos que las autoridades dejen la indolencia y el desinterés ante los asesinatos de las mujeres y dejen de proteger a los feminicidas”, consigna el posicionamiento.
Asimismo, pidieron que ambos niveles de gobierno trabajen de forma conjunta para garantizar una política pública de prevención de la violencia feminicida, así como para colaborar de forma eficaz ante los feminicidios. De igual manera pidieron evaluar el actuar de los Ministerios Públicos, que muchas veces perpetuan el sistema patriarcal mediante actitudes misóginas y omisiones graves del marco normativo.
De igual manera, el colectivo rechazó los discursos que niegan o invisivilizan el contexto de feminicidio en el estado, así como la pasividad de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio, pues expresaron que es la Unidad de Homicidios Dolosos quienes hacen presencia ante los llamados al 911 por la localización de cuerpos de mujeres en espacios públicos, además de que aseguraron que la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio, no ha dado informe de su actuar desde su creación en marzo de 2021.
El colectivo señala que la omisión constante por aplicar de forma adecuada el tipo penal del feminicidio, establecido en el art. 29 del Código Penal de Tlaxcala, a pesar de las seis reformas que se han realizado, impide el acceso a la verdad y la justicia.
Al mismo tiempo, demandaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, asuma una política de estado en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas del estado, al tiempo que pidieron se integre al Plan Estatal de Desarrollo la mirada de las familias víctimas de feminicidio, además de atender las recomendaciones de la sociedad civil feminista.