Critican que en la ediciĆ³n 2022 feria de Tlaxcala no se ha desalentado el excesivo consumo de bebidas embriagantes
Mientras que en la iniciativa privada y los municipios se aplican medidas que tendrían como finalidad desalentar y sancionar el consumo de alcohol, en la edición 2022 feria de Tlaxcala no se ha desalentado el excesivo consumo de bebidas embriagantes, situación que ha sido calificada como incongruente por quienes han acudido al recinto.
Tras acudir a la feria, los visitantes han hecho notar que si bien en ediciones anteriores ha proliferado la actividad de antros y el consecuente consumo de bebidas embriagantes, al grado de recordar el mote popularizado años atrás de "Feria de Todos los Antros", ahora la situación no solo está peor, sino que resulta más que incongruente en medio de un gobierno que maneja un discurso de combate al consumo de alcohol y ha alertado de sus consecuencias.
"Se supone que en el decreto del que tanto hablaron y que se dijo que se había decidido porque había mucho consumo de alcohol, se iba a prohibir que la gente tomara en la vía pública y cerca de los lugares deportivos y hasta en los restaurantes se iba a medir, pero en la feria hay alcohol para desinfectar a todo Tlaxcala, entonces no se ve la preocupación ni por la salud ni por la seguridad, solo quieren dinero", expresó Gilberto Torres, quien acudió este fin de semana al recinto ferial.
De hecho, los señalamientos y críticas por la excesiva venta de alcohol ha sido una constante de los últimos días, por lo que las familias que acuden han manifestado que es hasta riesgoso el recinto ferial, por lo que han pedido a las autoridades tomar medidas para frenar esta situación.
Y es que el pasado 19 de septiembre entró en vigor el decreto del gobierno estatal para regular la venta y consumo de alcohol en Tlaxcala en el que se establecen las limitantes y los horarios para la operación de los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la entidad.
De acuerdo a la administración estatal la medida tenía como objetivo inhibir hechos delictivos y accidentes, pues el consumo de bebidas embriagantes "se asocia con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones físicas y verbales, disturbios sociales, y otras situaciones que vulneran la paz social, además busca disminuir el consumo de alcohol entre jóvenes y estudiantes", señalaba la información oficial.
De esta forma, las fondas, cafés, taquerías y similares pueden vender bebidas alcohólicas, de acuerdo al decreto, de jueves a domingo en un horario de 11:00 a 01:00 horas, en tanto que los viernes y sábado es de las 11:00 a las 02:00 horas del día siguiente.
Para los antros el horario de domingo a jueves es de 21:00 a 01:00 horas del siguiente día y viernes y sábado de 11:00 a 02:00 horas, este último horario también aplica para las ferias estatales y municipales de lunes a domingo.
El decreto establece que la violación y reincidencia sería acreedor a la clausura del inmueble