Para ello realizarán asambleas comunitarias, con organismos de base y el sector productivo con la finalidad de generar un diagnóstico local
La Unorca busca fortalecer la soberanía alimentaria, para ello realizarán asambleas comunitarias, con organismos de base y el sector productivo, con la finalidad de generar un diagnóstico local.
En sesión extraordinaria, con la presencia de su coordinador estatal, Maurilio Lima García, así como los delegados nacionales y estatales, revisaron y analizaron la situación actual del campo del estado de Tlaxcala, buscando una perspectivas para 2030.
Ante ello expusieron que la inflación es el punto de equilibrio de medición de un país y su consumo, pero cuando existe un desequilibrio y hay más consumo que producción por lo que se tienen que importar productos, siendo esto lo que esta pasando, dando como resultado el aumento en los productos de la canasta básica.
De igual manera expusieron que entre los principales productos de Tlaxcala se encuentra el maíz grano, la carne en canal de bovino y carpa-acuícola, siendo la producción de granos básicos estratégica para el estado por lo que representa el 92.2% de la producción agricola estatal y el 7.7% de la producción en la actividad pecuaria y el 0.1% en la actividad pesquera, lo que explica la importancia de la actividad agropecuaria en el estado.
Por lo que la Unorca propone fortalecer la soberanía alimentaria como eje rector de toda política agroalimentaria por lo que discutirá, debatirán y difundirán sus propuestas.