Nuevo código de ética también limita piropos y abrazos
A través de la publicación de su código de ética para la administración pública federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió expresamente a funcionarios conductas de hostigamiento o acoso sexual, dentro o fuera de su horario de trabajo.
En este código de ética para funcionarios federales especifica que se prohibe el hostigamiento y el acoso sexual por parte de los servidores públicos, por lo que deberán abstenerse de dar abrazos, piropos y regalos en las dependencias públicas.
El Código de Ética de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que se prohibe a los funcionarios públicos realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual, con independencia del
sexo, identidad o expresión de genero, características u orientación sexuales de las personas involucradas en tales casos.
Entre las acciones que deberán evitar hacer estan: Señales sexualmente sugerentes con las manos o cuerpo, además de evitar tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual como tocamientos, abrazos, besos, manoseo o jalones.
De igual manera los servidores públicos no deberan hacer regalos, dar preferencias indebidas o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona, además de que no deberán llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus intereses sexuales o al de alguna otra personas.