El rector reafirmó su compromiso con las universitarias, de erradicar la violencia de género en la máxima casa de estudios
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, ofreció una disculpa pública a quienes han sufrido violencia sexual en esta institución educativa, tanto a alumnas como a docentes.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y durante la realización del panel: Mujeres "Trayectoria y vida de éxitos", organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación de Ciencias Biológicas, el rector de la máxima casa de estudios del estado, reafirmó su compromiso con las universitarias, de erradicar la violencia de género de la UATx.
El rector Luis Armando González Placencia, reconoció la trayectoria de las panelistas y ofreció una disculpa pública a todas a aquellas jóvenes y maestras que han sido victimas de algún tipo de violencia sexual dentro de la institución.
Por su parte, el secretario académico de la UATx, Enrique Vázquez Fernández, mencionó que la equidad de género es uno de los retos de este siglo y que la pandemia hizo ver algunas prácticas sociales, ya que la vida privada se hizo pública, lo que reveló la desigualdad en la que viven las mujeres, que con educación o sin ella enfrentan un mundo hostil.
Asimismo, mencionó que foros como este permiten reflexionar y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, por lo que desde las universidades se debe hacer conciencia del papel de la mujer y desde la UATx a través de su política institucional se han puesto en marcha iniciativas para desmontar ciertas condiciones que inhiben la igualdad de la mujer, porque el miedo y la ignorancia son las raíces de la intolerancia.
En este panel participaron las diputadas Alejandra Rámirez Ortiz, Blanca Águila Lima, Diana Torrejón Rodríguez, Lorena Ruiz, así como la magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses y la Doctora Margarita Martínez Gómez.
La diputada Alejandra Rámirez Ortiz durante su intervención, mencionó que la raíz del problema de la violencia contra las mujeres es la educación, por lo que deben prepararse todos los días e impulsar a más mujeres, para lograr la equidad de género, nunca con violencia porque ello solo hará que les respondan con ofensas y lo que se busca es un país en paz.
De igual manera aseguró que este no es un día en el que se pueda celebrar porque aún existen mujeres desaparecidas, porque en los hogares aún hay mujeres golpeadas, mencionó que incluso en la cámara de diputados encontró violencia, de ahí que aseguró que se necesitan más mujeres aliadas en los puestos públicos.
Por su parte la doctora Margarita Martínez, expresó que este día es un símbolo de lucha de derechos, como expresó la UNAM, aseguró que ella ha buscado colaborar en favor del beneficio de la comunidad y aprendió como biológa, que se avanza más en comunidad y que su verdadera casa es este planeta, por lo que pase en un lugar lejano también le afecta a ella y a su familia, por lo que decidió trabajar en comunidad buscando la mejora del planeta.