Aseguran que ahora si aplicarán la ley en torno a las bebidas alcohólicas con nuevo decreto que entrará en vigor tras fiestas patrias
Con la aplicación de un nuevo decreto que será publicado tras las fiestas patrias, el Gobierno de Tlaxcala busca regular, más no prohibir, la venta de bebidas alcohólicas que están relacionadas con hechos delictivos y de violencia, pues tan sólo en los últimos meses se han reportado más de tres mil casos con esta asociación de factores.
De esta forma, de entrada el nuevo decreto que fue firmado este jueves por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante los 60 alcaldes del estado como una forma de llamar a su cumplimiento, establece de entrada que ahora estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en las calles.
Durante la Tercera Mesa de Trabajo: Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado y Municipios se dio a conocer la medida que pretende regular los horarios, espacios y evitar que haya consumo de alcohol en 150 metros de cualquier institución educativa, pues la ley así lo establece, sin embargo, las autoridades en los municipios muchas veces han dejado pasar estas acciones.
De hecho, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández manifestó que se busca con el decreto presentado en su presencia, las autoridades municipales puedan tomar acciones en este tema, toda vez que las estadísticas analizadas muestran que el consumo de alcohol es un problema entre los tlaxcaltecas y detona riñas, violencia, accidentes y distintos delitos.
Las medidas contemplan su aplicación en las ferias que se realizan a lo largo del estado, incluidas la feria de Tlaxcala que iniciará en octubre próximo.
Las medidas establecidas en el decreto incluyen todo tipo de expendidos de bebidas embriagantes, por lo que bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales operarán de domingo a jueves de 10:00 a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado en un horario de 10:00 a 02:00 horas del día siguiente.
En tanto, los billares, baños públicos y boliches de 11:00 a 23:00 horas; pulquerías de 11:00 a 19:00 horas; depósitos, agencias, distribuidoras, destilerías y boutiques de cerveza artesanal de 10:00 a 23:00 horas; supermercados, minisúper, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, tendajones, licorerías y vinaterías de 9:00 a 23:00 horas.
En restaurantes y restaurantes-bar de domingo a jueves de 11:00 a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado de 11:00 a 02:00 horas del día siguiente; fondas, cafés, cenadurías, taquerías, antojerías y similares de domingo a jueves de 11:00 a 01:00 horas del día siguiente, viernes y sábado de 11:00 a 02:00 horas del día siguiente.