El padre de Cecilia N. sostuvo que, en teoría, la CEDH debe velar por la protección de los derechos humanos, sin embargo, es la misma que los vulnera
En el marco del primer aniversario del asesinato de Cecilia N, el padre de la víctima Efrén López Hernández, señaló a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de negligente y hasta omisa en su desempeño en los casos de desapariciones de mujeres y feminicidios que han ocurrido en la entidad, incumpliendo con la labor que tiene encomendada.
Directo, el padre de Cecilia N. sostuvo que, en teoría, la CEDH debe velar por la protección de los derechos humanos, sin embargo, es la misma que los vulnera, ya que ha negado el apoyo a los familiares de las víctimas para que los acompañen en el proceso de investigación para lograr justicia.
Sostuvo que la CEDH a cargo de Jakqueline Ordóñez Brasdefer, que por cierto fue recibida en sus inicios con beneplácito por colectivos feministas, simplemente hace caso omiso a las peticiones de organizaciones sociales y de los familiares de las afectadas, para que se exija a las autoridades que hagan su trabajo y apliquen justicia en los casos donde los agresores están detenidos, ya que en algunos hay dilación y hasta mala actuación por parte de las autoridades jurisdiccionales.
Así, ante familiares y activistas reprochó que el ente que está obligado a proteger a las víctimas de abusos por parte de las autoridades, simplemente se niega a brindar el apoyo y acompañamiento a familiares de víctimas, "tenemos documentada la dilación, burocratismo y la mala actuación de los jueces y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, hemos pedido hablar con el gobierno, esperaremos que nos dé una respuesta, seguiremos esperando".
López Hernández, señaló que la Comisión de Derechos Humanos ha perdido el rumbo y al no haber apoyo en Tlaxcala, acudirán como mucha gente lo hace a la Comisión Nacional y a la Corte interamericana para que sepan las injusticia que se cometen en el estado.