AgendaTlaxcala
Domingo 30 de enero, 2022.

Pega a tlaxcaltecas alza de precios, algunos artículos han triplicado su costo

En este 2022, se espera que aun se tengan incrementos en el precio de los alimentos

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 1392 lecturas | 0 comentarios

Pega a tlaxcaltecas alza de precios, algunos artículos han triplicado su costo

El aumento de precios en algunos artículos ha pegado en hogares tlaxcaltecas, toda vez que algunos insumos han triplicado su costo en los últimos meses y esperan que esto pueda mantenerse en los siguientes meses.

Amas de casa entrevistadas refirieron que se incrementaron los precios del tomate, jitomate, chile, cebolla y limón, alimentos que pertenecen a la canasta básica, lo cual ha causado estragos en su economía.

Y es que el año pasado llegaron a los 50 pesos por kilo en el caso del tomate y jitomate, la cebolla rebazó los 40 pesos por kilo, mientras que en el primer mes de 2022, el limón triplicó su precio, el cual ha ido aumentando desde finales de 2021, alcanzado los 80 pesos por kilo en las ultimas semanas de enero de este año.

"Ya sabemos que en enero siempre pasamos la cuesta, pero desde finales del año pasado empezaron  a subir las cosas y el dinero ya no te rinde igual, que bajen los precios está difícil, sostuvo Alondra Gómez, una las amas de casa entrevistadas que habita en la capital del estado.

Las amas de casa también ejemplificaron el alza en el precio de alimentos llegó prácticamente a duplicarse en algunos casos en 2021, mientras que en este 2022, se espera que aun se tengan incrementos en los precios de los alimentos.

Mientras que la carne de puerco pasó de los 70  a los 120 pesos y la de res que en promedio costaba 100 pesos llegó a hasta 170 pesos, con lo que antes casi se compraba un kilo de carne hoy se compra medio kilo.

El aumento de precios ha sido atribuido al incremento en los precios de los alimentos a nivel mundial, que se han dado derivado de la pandemia de Covid-19, en el país se ha estimado que en promedio, el aumento de los precios de los alimentos ha llegado a ser de un 100 por ciento, de acuerdo a información difundida por El Financiero en base a datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

Esto ha sido un duro golpe al bolsillo de los consumidores a quienes el incremento al salario no permite cubrir estos gastos.