Así lo hiso saber la presidenta Magistrada del TSJE, Marí Cruz Cortés Ornelas durante su primer informe rendido ante el pleno de este poder
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ha tenido una política de puertas abiertas y atención personalizada a los justiciables, destacó la magistrada presidenta de este poder Mary Cruz Cortés Ornelas el informe de actividades que rendió ante el pleno.
En este marco, Cortés Ornelas destacó la creación de los 60 juzgados especializados en impartir justicia a niñas, niños y adolescentes, los cuales se encuentran en cada uno de los municipios del estado, así como la acreditación de los juicios orales mercantiles por parte e la Secretaría de Economía y la Secretaría de Mejora Regulatoria.
Asimismo, resaltó la creación del foro denominado perspectivas de los derechos humanos de las mujeres, con lo que se construyó una agenda que responda a la alerta de género, que existe en el estado.
Maricruz Cortés Ornelas detalló que en el caso en el caso del Juzgado Especializado en impartir justicia a los adolescentes, el 72.9 por ciento correspondió al sistema penal acusatorio, el 23.8 por ciento al sistema penal infracciónal.
De igual manera la magistrada informó que con el objetivo de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se acordó celebrar de manera anual una sesión especial "Niñas y Niños Magistrados por un Día", además de otros programas y proyectos, todo ello con la ejecución de 470 millones 329 mil 190 pesos con 98 centavos, presupuesto que se ejecutó durante 2022.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, expresó su reconocimiento a la magistrada por su informe, pues recordó que como servidores públicos, tiene la obligación de rendir cuentas al pueblo de Tlaxcala, asímismo, hizo un llamado para que los tres poderes sigan trabajando de manera coordinada.