AgendaTlaxcala
Martes 26 de julio, 2022.

Policías de Terrenate, Xaltocan y Totolac por los suelos, tienen más del 80 % de sus elementos sin evaluar

Ni Xaltocan ni Totolac tendrían elementos con Certificado Único Policial, Terrenate solo dos

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 1584 lecturas | 0 comentarios

Policías de Terrenate, Xaltocan y Totolac por los suelos, tienen más del 80 % de sus elementos sin evaluar

Terrenate, Xaltocan y Totolac se posicionaron como los municipios con mayores rezagos en sus cuerpos de seguridad, pues más del 80 por ciento de sus elementos estaban sin evaluar y por lo tanto la mayoría no cumplían a cabalidad los requisitos para ejercer su función. 

Incluso, de acuerdo al documento Estado de Fuerza Evaluados 2022, en el caso de Totolac, que llama la atención en su rezago por ser colindante con la capital, el cuerpo de seguridad del gobierno del presidente municipal Ravelo Zempoalteca no tenía hasta el 31 de mayo, ningún oficial con el Certificado Único Policial (CUP).

Los uniformados de Xaltocan se encontraban en la misma situación sin ningún policía que tuviera el CUP, mientras que Terrenate sólo tendría a dos elementos con este documento que acredita que los elementos de las Corporaciones de seguridad tienen el perfil, los conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de su cargo, empleo o comisión.

De esta forma, de acuerdo a la información dada a conocer a los municipios, con corte al 31 de mayo, los municipios con el mayor porcentaje de sus policías sin evaluación eran Terrenate, Totolac y Xaltocan, en este último caso el cuerpo de seguridad fue dado de baja de manera completa, después de que policías fueran acusados por la población de provocar la muerte de un hombre que falleció en los separos municipales.

Terrenate, encabezado por el alcalde Edgardo Isaac Olivares Cruz tenía el 86.84 por ciento de sus elementos sin evaluación, siendo el que presenta mayor rezago en esta área y no tenia a ningún elemento en proceso de ser regularizado.

Enseguida, de acuerdo a los datos se ubicaba el cuerpo de seguridad de Xaltocan con el 84.21 por ciento de los uniformados sin evaluación, sin embargo, la semana pasada el alcalde José Luis Hernández Vázquez anunció el despido sin distingo de todos los uniformados y lanzó una nueva convocatoria, por lo que tendría que iniciar con el proceso para la evaluación de los nuevos elementos.

Otro de los cuerpos de seguridad con mayores rezagos en la evaluación es el de Totolac, donde 82.05 por ciento de sus integrantes no han sido evaluados y hasta el 31 de mayo sólo un uniformado se encontraba en proceso de realizar lo propio y ninguno de sus oficiales contaba con el Certificado Único Policial (CUP).