En 17 de los casos, más de la mitad, han optado por interrumpir la gestación
En el Estado de Tlaxcala en lo que va del año 2022, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ha dado acompañamiento a 32 casos de embarazos en niñas y adolescentes que son resultado de abuso sexual, lo cual muestra la violencia de la cual es víctima este sector de la población.
Del total de casos, en 17 las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual han optado por interrumpir el curso del embarazo de manera legal, así lo dio a conocer la directora estatal de la Ddeser, Rosario Texis Zuñiga.
Estos embarazos se han dado entre menores de edad que van de los 10 a los 14 años, siendo apenas unas niñas que han sido víctimas de violencia sexual, debido a que por su edad no pueden considerarse en edad de tomar una decisión en este sentido y en su mayoría ha tomado la decisión de interrumpir su proceso de gestación.
Cabe recordar que apenas hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó constitucionalmente las modificaciones a la norma NOM-046-SSA2-2005 para que las víctimas de violación menores de edad puedan decidir la interrupción del embarazo, sin que se requiera la autorización de los padres.
Por lo que ahora las instituciones de salud en todo el país tendrán que ofrecerles el servicio con previa petición de la víctima por escrito y en el caso de menores de 12 años serán los padres o tutores quienes realicen dicha petición.