Es el primer paso de diversas acciones para la conservación de las lenguas indígenas en Tlaxcala
Como parte de la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se realizará un censo sobre la población que habla alguna lengua indígena en Tlaxcala.
La coordinadora de Políticas Lingüísticas Rosa Almandina Cárdenas Demay, en representación de Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, expresó que este es el primer paso de diversas acciones para la conservación de las lenguas indígenas del estado de Tlaxcala, ya que si bien se sabe que existe cierto número de población que aún habla alguna lengua indígena, no se tiene claro hasta qué grado la hablan.
Por su parte, durante el acto protocolario el secretario de Cultura del Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, aseguró que esta firma de convenio dará cuerpo jurídico e institucional a una de las políticas del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, que es no dejar a nadie atrás y al mismo tiempo tiene que ver con el plan de justicia para los pueblos.
Asimismo, el secretario de Cultura aseguró que el estado es multilingüistico y multicultural al tiempo que expresó que las lenguas de los pueblos originarios son constantemente amenazadas y que pensar que en el estado solo se habla español es algo equivocado.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, resaltó la presencia de los presidentes municipales, de los pueblos que se asientan alrededor de la Malintzi, en los cuales aún se resguardan las lenguas indígenas de los pueblos originarios.
El encargado de la política interna expresó, que la montaña, además de resguardar a las lenguas indígenas, también provee a Tlaxcala de aire y agua, entre otros servicios ambientales.