AgendaTlaxcala
Miércoles 18 de mayo, 2022.

Tlaxcala avanza en competividad de acuerdo al IMCO, pasa del lugar 28 al 26 a nivel nacional

Dejó de estar en la categoría roja que indicaba una baja competitividad para ubicarse naranja considerada como media baja

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 2892 lecturas | 0 comentarios

Tlaxcala avanza en competividad de acuerdo al IMCO, pasa del lugar 28 al 26 a nivel nacional

Para la edición 2022, Tlaxcala avanzó dos lugares en el Índice de Competitividad, al pasar del lugar número 28 que reportó en 2021, a la posición 26 en el reporte dado a conocer este año. 

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Índice de Competitividad Estatal que elabora anualmente, permite entender la capacidad de las entidades de “generar, atraer y retener talento e inversión” y está compuesto por 72 indicadores que clasifican a los estados en seis niveles de competitividad. 

De esta forma, Tlaxcala se ubica dentro de las 10 entidades que mejoraron su desempeño de manera general y al pasar del lugar 28 al 26 a nivel nacional dejó de estar en la categoría roja que indicaba una baja competitividad para ubicarse en él categoría naranja considerada como media baja. 

Dentro del análisis efectuado, se destacó que Tlaxcala tiene una de las brechas de ingresos laborales entre hombres y mujeres más pronunciadas, toda vez que en promedio es de 15 por ciento, lo cual indica, se ejemplifica, que si un hombre recibe 100 por su trabajo, una mujer solo 85. 

sin embargo, para el caso de la entidad esta brecha se ubica en un índice de 21 por ciento, lo cual muestra las condiciones que enfrenta este sector en el terreno laboral. 

Además, en el tema de los ingresos laborales se encuentra también por debajo, pues mientras en Baja California Sur y Nuevo León el promedio es de 10 mil 500 pesos mensuales, en Tlaxcala es menor seis mil 250 pesos. 

Cabe recordar que en la 

edición de 2018, ocupó el lugar 25, para el 2021 ocupó la posición 28 y en la medición más reciente se encuentra en el 26.

En este sentido, la Ciudad de México permanece en el primer lugar de competitividad, al igual que Guerrero que continúa como la entidad menos competitiva.