AgendaTlaxcala
MiƩrcoles 07 de septiembre, 2022.

Tlaxcala se escapa de viruela del mono, no se han reportado casos

Hasta ahora Tlaxcala se mantiene sin casos al igual que Durango, Guerrero y Tamaulipas

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 1101 lecturas | 0 comentarios

Tlaxcala se escapa de viruela del mono, no se han reportado casos

Pese a que desde hace varias semanas, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses vaticinaba la inminente llegada de la viruela del mono o sísmica a la entidad, hasta ahora Tlaxcala se mantiene sin casos al igual que Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Esto a pesar de que el reporte técnico semanal vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, con corte al 5 de septiembre mostró 788 contagios de viruela sísmica en 28 entidades federativas y solo una defunción que se dio en semanas pasadas en un paciente que también padecía un cuadro de VIH y que sigue en estudio.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que de las 28 entidades federativas que presentaron casos de viruela símica, el número más alto lo obtuvo la Ciudad de México con 442 contagios, seguida del Estado de México con 51 casos, Jalisco en tercer lugar con 127, Yucatán tuvo 49; Quintana Roo, 19 casos con lo que ocupó el lugar número cinco.

Mientras que Chiapas ocupó el sexto lugar con 13 casos, mientras que Nuevo León tuvo 10; Baja California, 9 casos; Tabasco,  8 casos; Veracruz y Morelos 6 casos, mientras que los estados de Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Puebla tuvieron 5 casos cada uno, en tanto que Aguascalientes 4 casos.

De igual manera Querétaro y Oaxaca tuvieron 3 casos, Colima, Sonora y Coahuila tuvieron dos, mientras que Baja California Sur, Michoacán,  San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas tuvieron un solo caso, respectivamente.

De los casos que se han confirmado en el país, el 98 por ciento corresponde a hombres y el dos por ciento a mujeres.

En el reporte de la Secretaría de Salud federal también se detalla que el 44.4 por ciento de las personas  que han contraído viruela símica tiene entre 30 y 39 años, lo que se traduce en 350 personas de las 788 confirmadas. Mientras que 11 tienen menos de 20 años; 195, se encuentran en un rango de 20 a 29, 178  contagiados tienen entre 40 y 49, mientras que 46 se encuentran en el rango de 50 a 59 años y ocho personas tiene 60 años o más.