AgendaTlaxcala
Jueves 22 de septiembre, 2022.

Tribunal no reconoce a Enrique Escobar como dirigente de 7 de mayo, le niega toma de nota

En sesión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala se expuso que se detectaron diversas irregularidades

Omar Hernández | agendatlaxcala | 1806 lecturas | 0 comentarios

Tribunal no reconoce a Enrique Escobar como dirigente de 7 de mayo, le niega toma de nota

Por detectar diversas irregularidades e incumplimiento a la ley, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCyA), negó la toma de nota a Enrique Escobar Cortez y con ello el reconocimiento como dirigente del sindicato 7 de mayo que había sido demandado por esta representación.

En sesión ordinaria, los integrantes del pleno expusieron  que entre las anomalías detectadas se encuentra el hecho de que no existe documentación que avale la forma o el medio para citar a los agremiados a la reunión que tuvo lugar el 20 de mayo de este año, donde se acordó la emisión de una convocatoria para una asamblea con carácter de Congreso Extraordinario a celebrarse el 25 de mayo de este año, en la cual se definió a los integrantes del Comité Ejecutivo y del Comité de Vigilancia del sindicato 7 de mayo.

Con lo anterior, se expuso que este proceso incumplió lo establecido en el Artículo 10 de sus estatutos que específica que las Asambleas Extraordinarias pueden ser convocadas por dos terceras partes de los miembros activos del organismo sindical.

Ante ello, no existe sustento para acreditar que hayan sido las dos terceras partes de los agremiados los que citaron a una asamblea para definir la renovación  de la dirigencia.

Al mismo tiempo, tampoco se pudo acreditar documentación que señale los puntos a tratar en la reunión del 20 de mayo, lo cual contraviene el proceso que indica que todos los miembros del sindicato deben estar informados por derecho de los temas a tratar, lo cual está establecido en el artículo 11 de los estatutos.

Aunados a estas irregularidades, también  se detectó que las boletas utilizadas no cumplen con lo dispuesto en el artículo 371 de la supletoria Ley Federal del Trabajo, pues no incluyeron el cargo para el que se postulaba cada candidato.

Otra anomalía expuesta es que hubo participación de quienes no eran miembros activos del sindicato 7 de mayo, ya que en el Congreso extraordinario del 25 de mayo, Nazaria García Cerón fungió como directora de la Mesa de Debates, pero en activo.