AgendaTlaxcala
Domingo 16 de octubre, 2022.

Valor y credibilidad del testimonio. El Rey del Cash por Luis Pérez Cruz

Desde la Sociología columna por Luis Pérez Cruz

Luis Pérez Cruz | agendatlaxcala | 1779 lecturas | 0 comentarios

Valor y credibilidad del testimonio. El Rey del Cash por Luis Pérez Cruz

Este día me encontré un texto, entre muchos que se han escrito en los últimos días, referentes al libro de Elena Chávez El Rey del Cash, en lo particular me llamó la atención lo que dice Héctor Aguilar Camín, en su columna de Milenio “El Cash es rey”, quien señala, en un afán de menguar los ataques y comentarios adversos a la autora y a la credibilidad de su libro. Aguilar Camín señala lo siguiente: “Cada quien elegirá creer lo que quiera del libro de Elena Chávez El Rey del Cash (Grijalbo, 2022), será su palabra contra la de quien quiera creerle o no, pero la palabra de Chávez está lejos de ser trivial, en el sentido de torpe o mal escrita, y de ser también una simple acumulación de chismes”

          Consideramos necesario, para emitir nuestro punto de vista, destacar algunas consideraciones que serán vitales para la comprensión de lo dicho en El Rey del Cash, ya que ha resultado polémico el texto y la autora.

  1. No podemos evitar, por la naturaleza del texto, recrear el contexto en el que surge, debido a que se refiere a personajes que están involucrados en la vida pública de nuestro país. Por ello, resulta pertinente referir que estamos en vísperas del proceso electoral 2023, donde se disputa el futuro del país. Las elecciones en el estado de México y Coahuila serán un referente fundamental para definir la presidencia en el 2024. Todo parece indicar que estamos ante la caída definitiva del PRI, por ello cada una de las fuerzas políticas busca acomodarse y lograr tener una posición decorosa en el mapa político nacional en el futuro inmediato. Este aspecto es de relevancia, para estar en condiciones de emitir una opinión. No puede ser un acto de fe, por más que la autora nos conmine a creerle.
  2. Por otra parte, nos parece deleznable argumentar y descalificar a Elena Chávez, por ser la expareja de un personaje cercano al presidente, no es válido calificarla como una obra de una “mujer despechada”; ello, por sí mismo, no constituye un elemento de descalificación; por otra parte, tampoco el contar con muchas obras suponen la calidad del trabajo.
  3. Asimismo, resulta pertinente destacar el valor del testimonio; en el ámbito del derecho, el testimonio, en sí mismo no tiene ningún valor, resulta necesario confrontar versiones y más testimonios.

De igual forma, las investigaciones requieren, en muchos casos, los testimonios para complementar, junto con otras técnicas, las conclusiones a las que se puedan llegar. En sí mismos, los testimonios no cuentan con el soporte básico ni pueden ser el único elemento a considerar.

  1. Afortunadamente, ya no creemos a pie juntillas en documentos, como los evangelios, buscamos explicaciones que nos permitan tener mayor certeza y sustentar las afirmaciones que hacemos. Por lo anterior, sería pertinente darle el valor que tiene El Rey del Cash, en relación a otros documentos.
  2. Por otra parte, el discurso que construye Elena Chávez está constituido por elementos propios de los diversos grupos que se oponen al gobierno actual; con ese discurso habría que tener mucho cuidado.

Finalmente, creemos fundamental y desde la sociología no sobrevalorar el texto, pero tampoco evitar su trascendencia y vincularlo con más información. No es como lo señala Héctor Aguilar Camín, que cada quien crea lo que guste. Precisamos tener mayores elementos de juicio para emitir una opinión. Lo anterior se traduce en que debemos leer el libro y tomar en consideración los elementos políticos que le contextualizan.