INGREDIENTES
Porciones
6
Ingredientes para el relleno
1/2 pieza de cebolla blanca
1 1/2 cucharitas de pimienta negra molida
1 1/2 cucharitas de canela en polvo
1 1/2 cucharitas de clavo de olor en polvo
1/4 taza de aceite de oliva
1 1/2 cucharitas de orégano seco
1 1/2 cucharitas de nuez moscada
2 tazas de quinoa
hielo al gusto
1 1/2 cucharitas de tomillo seco
1 pieza de manzana amarilla
1 pieza de pera
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jerez seco
50 gramos de uva pasa
4 piezas de durazno
1 pieza de granada roja
3 piezas de jitomate guaje
3 dientes de ajo
50 gramos de almendras enteras
1 1/2 cucharitas de sal
Ingredientes para la nogada
1/4 taza de azúcar blanca
1 1/2 tazas de almendras enteras
1/2 taza de jerez seco
190 gramos de queso crema
1/2 taza de yogur natural
Ingredientes para los chiles
6 piezas de chile poblano
sal de mar al gusto
1 pieza de bolsa de plástico
1 taza de vinagre blanco
PREPARACIÓN
Para preparar la nogada, poner a remojar una y media tazas de almendra en suficiente agua durante toda la noche. Por la mañana, escurrir, enjuagar y retirar la cáscara. Moler en la licuadora junto con la media taza de yogur, media taza de jerez, un cuarto de taza de azúcar y el queso crema. Reservar en el refrigerador bien tapada.
Para pelar y desvenar los chiles, asar los chiles poblanos sobre la hornilla de la estufa hasta que la piel esté negra. Espolvorear con sal de mar y colocarlos en una bolsa de plástico para que se suden durante 5 minutos. Pelarlos con la mano y remojarla en agua para retirar la cáscara sin meter el chile para que no pierda sabor.
Hacer un corte por un lado de cada chile con un cuchillo para retirar las semillas y las venas. Si se desea que no piquen, remojarlos media hora en agua con una taza de vinagre blanco y enjuagar bien.
Para preparar el relleno, lo primero es picar todos los ingredientes (excepto los chiles y los jitomates) lo más finamente posible, las peras, las manzanas y los duraznos se pelan antes de picarse.
Poner agua a hervir. Hacer un corte superficial en forma de cruz en la base de cada jitomate, que corte solo la cáscara, esto facilitará el pelarlos después. Agregar los jitomates al agua hirviendo y sumergir durante 30 segundos. Pasarlos a un tazón con agua y hielo, dejarlos remojar un minuto, retirarles la cáscara con la mano y picar en cubos muy pequeños.
Picar muy finamente la cebolla y acitronarla en un poco de aceite de oliva, dentro de una sartén hasta que se torne transparente. Añadir el ajo picado y la quinoa, sazonar con orégano, tomillo, canela, clavo de olor, nuez moscada, sal y pimienta y cocer meneando frecuentemente hasta que la quinoa se vea dorada pero no quemada. Agregar los jitomates picados y dejar cociendo durante 5 minutos hasta que se torne rojo más intenso. Agregar las manzanas, las peras, los duraznos, la mitad del perejil picado, dos cucharadas de jerez y las pasas, cocer durante 5 minutos, si hiciera falta, agregar un poco de agua. Añadir las almendras picadas y dejar 20 minutos más a la lumbre.
Mientras se cuece la quinoa, cortar la granada a la mitad, colocarla boca abajo sobre un tazón y golpearla con algún utensilio de cocina para liberar todos los granos de granada. Reservar.
Rellenar los chiles con la mezcla de quinoa y fruta, puede estar tibia o caliente.
Servir bañados con la nogada fría. Espolvorear con el resto del perejil picado y los granos de granada.
Toda la información en:
https://cocinaycomparte.com/recetas/chiles-en-nogada-vegetarianos
Te podría interesar...