Tamal de harina cernida

Mié. 02 de feb., 2022. 10:58 AM
cocinaycomparte.com
agendatlaxcala
Lecturas: 3060 | Comentarios: 0
Tamal de harina cernida

INGREDIENTES

Porciones

30

Ingredientes para el relleno

 pollo con mole al gusto 

Ingredientes para los tamales

 sal al gusto 

 30 piezas de hojas de maíz secas (totomoxtle) 

 10 gramos de tequesquite 

 10 piezas de cáscara de tomate verde 

 1 kilogramo de manteca de puerco 

 2 kilogramos de harina fresca de maíz nixtamalizado para tamales 

PREPARACIÓN

Diluir el tequesquite con media taza de agua. Dejar asentar y utilizar únicamente el agua queda en la parte superior sin los asientos. Reservar.

Hervir las cáscaras de tomate con medio litro de agua hasta obtener una infusión. Reservar.

En una cazuela grande batir la manteca con la mano hasta que esté bien acremada. Agregar la harina, un poco de caldo, el agua de tequesquite y la infusión de cáscaras de tomate y continuar batiendo. Se puede agregar mas caldo si es que la masa lo necesita.

Sazonar con sal al gusto, las masas para tamales deben salarse un poco más que lo acostumbrado para otros platillos ya que la cocción al vapor reduce lo salado.

Se debe batir la masa hasta lograr que quede bien esponjosa, para comprobar si la masa ya esta en su punto se toma una pequeña porción y esta debe flotar en agua. Si la masa se va al fondo es necesario seguir batiendo.

Se remojan las hojas para tamal (totomoxtle) con agua caliente para lograr que se ablanden.

Ya que esta bien batida la masa, tomar una porción de la misma y extenderla sobre la cara interna de la hoja de tamal. Colocar una porción del relleno y cerrar el tamal doblando la hoja.

Se prepara la olla tamalera o vaporera colocando un poco de agua en la base, la cual generará el vapor necesario para cocer nuestros tamales.

Los tamales se colocan verticalmente en la olla tamalera o vaporera con el doblez hacía abajo. Se recomienda iniciar por un costado de la olla e ir llenando con el resto de los tamales, hay que asegurarse de que queden justos, pero no apretados. 

Una vez colocados todos los tamales, colocar una cama de hojas en la parte superior, tapar la vaporera y llevar al fuego por un periodo de una hora o hasta que los tamales estén bien cocidos.

Servir los tamales calientes para el desayuno o la cena.

Toda la información en:

https://cocinaycomparte.com/recetas/tamal-de-harina-cernida

Te podría interesar...