Cuestionó la decisión del gobierno de Tlaxcala de dar la concesión a una empresa particular
La audiencia de Radio Altiplano es la más afectada por el cambio en la concesión de la radio difusora, aseguró el director del Sistema Público de Radiodifusion del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien al mismo tiempo cuestionó la decisión del gobierno de Tlaxcala de dar la concesión a una empresa particular.
Ya que ahora la frecuencia XHTLAX-FM, 96.5 FM sería arrendada a la empresa GA Radiocomunicaciones, que lleva como marca El Heraldo, quitando asi la oferta programatica cultural de Radio Altiplano, lo cual se realizó con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin previo aviso para los radioescuchas.
Por lo que Jenaro Villamil expresó: "de las múltiples acciones que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión, el dejarla en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo”.
Si bien no cuestionó la legalidad de esta acción, si lo hizo fel sentido ético de la misma, pues afirmó que las instituciones públicas deben priorizar la prestación de servicios públicos bajo una dinámica distinta y ajena a la lógica del mercado.
Asimismo, dijo que tanto en el ámbito federal como en el estatal se impulsó la creación de empresas de participación estatal con el objeto de operar frecuencias de radiodifusión de uso comercial con el objetivo de obtener utilidades las cuales jamás llegaron, reiteró Jenaro Villamil