Buscan evitar despido de elementos certificados
Para evitar el cambio de elementos certificados cada trienio y vacíos en la seguridad de los municipios que tienden a cambiar a elementos de seguridad basado en acuerdos políticos, La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública busca alternativas desde el ámbito legal para que una vez concluida la administración, los elementos certificados puedan permanecer en sus corporaciones.
En este sentido, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido expuso que se buscan alternativas legales para evitar el despido de elementos de seguridad certificados con cada cambio de administración municipal, lo cual ha supuesto un problema para la seguridad en las demarcaciones.
La opción, dijo, es plantear una estrategia como un acuerdo en las mesas de seguridad que se desarrollan con autoridades estatales y los alcaldes, para dar certeza laboral a los elementos municipales de que podrán seguir en su corporación si es que están certificados.
"Que quien llegue, no tenga la visión de cambio o de correr a los policías porque nos genera un boquete, entonces el planteamiento es que todos los elementos que cuente con certificación, permanezcan y se les dé certeza laboral”, expuso el funcionario.
Ello, dijo, evitaría observaciones del Órgano de Fiscalización Superior a los alcaldes el primer año de la administración por tener a personal que está certificado para realizar tareas de seguridad.