Columna por Andrea Morales
Con mucho orgullo fuimos testigos del merecido reconocimiento que la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó a la comunidad alfombrista de Huamantla por la denominación de las “Alfombras y Tapetes de Arte Efímero”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Este significativo acontecimiento, se da en el marco de las actividades con motivo de los 489 años de la Fundación de este Pueblo Mágico, lo que le da un mayor sentido de pertenencia e identidad a las y los huamantlecos, que conocen el valor histórico que tiene su tierra.
De acuerdo a lo informado por el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, será el próximo 20 de octubre, en el marco de las actividades alusivas a esta celebración, cuando se realice la ceremonia de entrega de la constancia a los artesanos alfombristas de la ciudad, barrios y comunidades.
Es común que sean las autoridades quienes se cuelguen la medalla de la victoria cuando hay un reconocimiento de esta magnitud, sin embargo, la administración municipal apunta todos los reflectores a los maestros alfombristas; si bien tuvieron el acompañamiento de las autoridades en este camino, son ellos a quienes debemos agradecer esta distinción.
¡Enhorabuena para todos los involucrados en esta ardua tarea! Por mantener viva una tradición centenaria que da orgullo no solo a los huamantlecos, sino a todo México.