Columna por J. A. Javier González Corona
A partir del 20 de noviembre de 2023 se inició el proceso para renovar el poder Ejecutivo (Presidente o Presidenta Nacional) y Legislativo, tanto en la Cámara Baja (500 diputados, 300 elegidos por el principio de votación mayoría relativa y 200 electos por el principio de representación proporcional) como en la Cámara Alta (128 senadores y senadoras, 64 de ellos o ellas electas por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional). Así como ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México. También se elegirán 19,634 cargos de Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En el caso específico de Tlaxcala se renovarán 794 cargos de elección popular: 25 diputaciones locales, 60 presidencias municipales, 410 entre síndicos y regidores y 299 presidentes de comunidad, sin olvidar a los diputados federales y senadores por el estado; desgraciadamente varios de ellos representan feudos políticos añejos.
A nivel nacional el INE ha registrado dos precandidatas y un precandidato. Una representando a Morena, PVEM y PT; otra al PAN, PRI y PRD, coordinados por el empresario Claudio X. González; otro más representando a MC. El orden es como las encuestas “serias” señalan en preferencias. Es decir, si hoy fueran las elecciones Claudia Sheinbaum Pardo les ganaría con gran ventaja a Xóchitl Gálvez Ruiz y a Samuel García Sepúlveda, además de cualquier otro candidato independiente por registrarse. Por cierto, el INE les estableció reunir a estos últimos 961 mil 405 firmas de ciudadanos para su registro y entregarlas el 6 de enero de 2024 como fecha límite; creo que pocos o nadie lo logrará, ni el ultraderechista Eduardo Verástegui Córdoba a quien “discretamente” lo están apoyando organizaciones religiosas.
Sin duda, cada uno de los candidatos se apoyarán con lo que cuentan a la mano: Claudia con la aceptación que tiene el actual presidente, que no es poca; Xóchitl con el apoyo de Claudio X. González junto con su grupo de empresarios y partidos políticos que coordina (PAN; PRD y PRI). Por su parte Samuel está esperanzado del trabajo que realice su esposa en las redes sociales, tal como lo hizo para ganar la gubernatura del estado de Nuevo León. En el caso de los independientes, le están apostando a un milagro divino, uno de ellos con más fe.
En consecuencia, seremos testigos de un sinnúmero de actos descalificativos, estridencias y todo lo que le llegue a la mente maquiavélica de los candidatos y candidatas, así como de sus equipos de trabajo que estén alejados de las preferencias. Por su parte quien va punteando, tendrá que mantener una actitud de cordura, sin caer a provocaciones o a descalificaciones, procurando mantener su ventaja amplia que a la fecha tiene.
En términos generales, escucharemos discursos cargados con términos de igualdad, libertad, democracia, participación, derechos y demás. Si somos reflexivos, cada término contiene en su esencia un amplio valor y contenido, desgraciadamente muchos de los participantes en la contienda, los utilizarán para convencer e ilusionar a la población para obtener simplemente su voto. Incluso, recurrirán al histrionismo para engañar a la población o peor aún, poder ocultar sus verdaderos intereses de enriquecimiento.
El cambio generacional es importante en estas próximas elecciones; quienes inician a emitir su voto (18 años) no vivieron las décadas de robo, saqueo y asesinatos por parte de gobernantes; también desconocen los actos de depredación natural y social a la nación. Desgraciadamente los programas de estudio pasados, en sus diferentes niveles educativos, no hablaban de ello, es hasta este momento con la Reforma Educativa denominada “Nueva Escuela Mexicana” las niñas y niños están sabiendo de los gobernantes corruptos, a que partidos políticos pertenecían y a quienes les otorgaron enormes concesiones por parte del estado mexicano, pero ellos aún no votan.
Los pocos dueños de grandes riquezas económicas, integrantes del selecto grupo de los más ricos del mundo, han defendido su posición mediante el argumento de dar trabajo, con mínimos salarios, a millones de mexicanos y así justificar su acaparamiento de bienes naturales, comerciales, productivos, empresariales y en general económico. Pero les interesa principalmente el control político, pues a través de él pretenden mantener e incrementar sus enormes riquezas, para ello, requieren de gobernantes con mentalidad a fin o por lo menos, corruptos que les guste apropiarse del dinero obtenido de los impuestos de la población o peor aún, recibir canonjías de los magnates. Es decir, se avizora que la inversión económica y el control de los medios de comunicación privados sean nuevamente quienes les permitan lograr su propósito, en otras palabras, le están apostando a un triunfo mediático similar al que obtuvo Enrique Peña Nieto a través de Televisa.
Sin duda, las próximas elecciones del 2 de junio de 2024 serán muy competidas, tanto a nivel nacional como estatal. Incluso, algunos gobiernos de otros países estarán pendientes, interesados e invirtiendo para cambiar la tendencia ideológica de izquierda que ostenta actualmente el poder. Al respecto, quienes comulgan con la ideología de “derecha” trataron y tratarán de confundir a la población diciendo que en México se pretende crear una división social y que eso no puede ser, ya que no hay buenos y malos, ni de izquierda o derecha, sino que todos somos mexicanos con los mismos símbolos patrios, historia, costumbres, etc. Creo que tratan de confundir a la población al manejar conceptos nacionalistas (cultura, identidad, símbolos patrios, tradiciones, costumbres, etc.) con una tendencia ideológica política (izquierda o derecha) que ha existido desde el inicio de la revolución francesa en 1789 y que se extendió a diferentes sistemas políticos del mundo, entre ellos México.
Estamos iniciando un proceso político de gran importancia nacional y estatal, donde la inversión económica por parte de quienes pretenden recuperar el poder (líderes del PRIAN y empresarios) recurrirán a: chantajes, mentiras, insultos, engaños, descalificaciones, manipulaciones, etc. con tal de lograr sus objetivos. Ante todo ello, escuche, reflexione y analice de cada candidata o candidato sus propuestas; el antecedente histórico de cada una de ellas y de ellos, así como del partido o partidos políticos que las o los postula; la ideológica que defiende, considerando los intereses económicos que representa: empresarial o de la población, y así, tendrá un decisión más acertada para emitir su voto el 2 de junio de 2024 Está en nuestras manos mantener y mejorar el ejercicio de la democracia o … ¿Usted qué opina?