Dejan Fuera a Ana Lilia Rivera y Dulce Silva para encabezar fórmula al senado de la República
De acuerdo con el proceso de insaculación dado a conocer este fin de semana, por el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, en el estado de Tlaxcala, será hombre quien encabece la primera fórmula rumbo al Senado de la República.
A pesar de que hay dos mujeres con mayor presencia como son la aún senadora Ana Lilia Rivera y la diputada federal Dulce Silva, la dirigencia nacional del partido guinda determinó que fuera un hombre quien vaya al frente.
De acuerdo con datos de medios nacionales, los estados donde una mujer encabezará la primera fórmula son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que donde encabezará hombre las fórmulas son: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La decisión del partido Morena, se tomó a partir del criterio de competitividad en cada estado, por lo que en lo que compete a Tlaxcala, las mujeres no son altamente competitivas para ganar las elecciones del 2024, frente a los candidatos de la oposición.
Por lo que compete a los hombres que aspiran a presidir la formula al senado, los más visibles, son Alfonso Sánchez García, Sergio González Hernández y José Antonio Álvarez Lima.
Apesar de que la lista es muy larga, estos destacan por el respaldo que tienen, el primero apoyado por el papá, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el segundo por la gobernadora Lorena Cuéllar y el tercero por su trayectoria y apoyo central.