Señalan que los ministerios públicos no saben integrar las denuncias y los asuntos se caen en los juzgados y los delincuentes salen libres
Por distintas irregularidades que aseguran que existen en las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde hace algunos meses policías de investigación han optado por iniciar una serie de renuncias.
Los declarantes que pidieron el anonimato para evitar represalias, señalaron que la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, ha mostrado incapacidad para dirigir una institución de esta naturaleza.
Los ministerios públicos por ejemplo, dicen, "son personas que no han sido capacitados para atender una responsabilidad de esta magnitud, no saben integrar las denuncias, por eso los asuntos se caen en los juzgados y los delincuentes gozan de plena libertad".
Agregaron que "no hay ningún interés en que los elementos policiacos realicen investigaciones, porque no se dan las condiciones para hacer el trabajo de campo, pero eso sí, quieren que se rindan los informes".
Dijeron que es lamentable lo que está sucediendo en la procuraduria, donde las denuncias no avanzan.
"Las cosas están muy mal en la institución y nosotros no vamos a ser cómplices de irregularidades provocadas premeditadamente y otras por la inexperiencia de los ministerios públicos que no saben su función", enfarizaron.
Señalaron que quienes son contratados cómo ministerios públicos son los amigos de la procuradora y otros recomendados de las altas esferas, eso ha propiciado por un lado la corrupción y por el otro la inoperancia de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Pusieron de ejemplo el caso de una perito que no pudo atender a una víctima por que puso nerviosa, o los ministerios públicos no saben ni lo mínimo de los procesos para integrar las carpetas, y quienes están al frente de la dirección de la Policía de Investigación, tampoco actúan conforme a los protocolos.
"Algunos mejor decidimos renunciar y otros se fueron a la policía estatal, porque ahí las cosas no andan bien", señalaron.