No ha asistido a 25 sesiones de Cabildo, ni ha presentado informe, huscar que suplente asuma cargo
El ayuntamiento de San Lucas Tecopilco notificó que inició un proceso en contra de la cuarta regidora por abandono de funciones, ya que no cumple con sus funciones ni asiste a las sesiones, al grado en que ha acumulado 25 inasistencias.
Fue mediante un escrito dirigido al Congreso del estado que integrantes del Cabildo de San Lucas Tecopilco, encabezado por Abiram Misael Baez Pérez, notificaron esta situación sobre la cuarta regidora Ana Rosa Aguilar, de quien aseguraron no ha asistido a 25 sesiones de cabildo, a pesar de haber sido notificada con el calendario de las sesiones, así como por citatorio.
Para ello el ayuntamiento se amparó en los artículos 25 y 29 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el primero de ellos específica que las faltas mayores a quince días, por parte de síndico, regidores o presidentes de comunidad, serán cubiertas por sus suplentes, a falta de estos el ayuntamiento designará quienes cumplan la función y en caso de faltas definitivas será el congreso el que intervenga.
Asimismo, el ayuntamiento argumentó que en el artículo 29 fracciones I y II de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, la primera fracción indica que se suspenderá a algun integrante del ayuntamiento que tenga más de tres faltas injustificadas, mientras que la fracción III indica que serán acreedoras de suspensión quienes incumplan de manera constante y reiterada sus obligaciones.
En el escrito especifican las fechas de las sesiones de cabildo a las que la regidora no se ha presentado, inasistencias de las cuales no ha presentado justificantes, además de no haber dado informe de sus labores, ya que de manera mensual debe de entregar dicho informe, y sin embargo no lo ha hecho.
Debido a ello el ayuntamiento ha pedido su destitución del cargo y ha pedido llamar a su suplente, Petra Molina Ramos, para que ocupe el cargo y funja como cuarta regidora de San Lucas Tecopilco.