Mallas antigranizo evitarían daños a cultivos que disminuyen el costo del producto
Es urgente el apoyo a productores de durazno de la región de Atltzayanca con innovaciones tecnológicas como la colocación de mallas antigranizo que eviten daños a las cosechas que reducen el precio en el mercado.
Y es que tan solo este año al menos 80 por ciento de las cosechas de durazno de la región de Atltzayanca sufrieron daños por la granizadas, lo cual redujo el costo del producto en el mercado hasta más de 50 por ciento.
El representante del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, Abel Hernández Lima, sostuvo que de un costo aproximado de 25 pesos estimado en el marcado, el kilo de durazno ahora de vende hasta en 10 pesos, debido a los daños ocasionados por el granizo a los cultivos, lo cual genera pérdidas a quienes se dedican a su cultivo.
Por ello, sostuvo la necesidad de que los distintos niveles de gobierno apoyen la innovación tecnológica y no apostar por el seguro de daños que otorga la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), de mil 500 por hectárea, el cual resulta insuficiente, pues se invierten en promedio 70 mil pesos por cada hectárea.
Reiteró que de las poco más de mil 200 hectáreas dedicadas a la producción de durazno, al menos 80 por ciento sufrió algún tipo de daño en la calidad del producto.