En el marco de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala
En el marco de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Morena, Fuerza por México Tlaxcala, Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza Tlaxcala presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de reforma al Poder Judicial.
La iniciativa, en voz del diputado Jaciel González Herrera, explica el objetivo de adaptar y armonizar nuestro marco constitucional local al modelo de justicia que establece la reciente reforma a la Constitución General, considerando que en el Estado se manifiestan los mismos reclamos sociales por justicia y construcción de paz que motivaron la reforma a nivel federal.
Entre las reformas que destacan, se contempla la sustitución del Consejo de la Judicatura con dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; éstos se encargarán de los aspectos administrativos, de formación, disciplinarios, de sanción y otros relacionados con el Poder Judicial, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y fortalecer su independencia.
Asimismo, los legisladores subrayan en su iniciativa que con estas reformas, el pueblo asumirá la responsabilidad de elegir a quienes integren el Poder Judicial de manera libre, directa y secreta, promoviendo la participación ciudadana y garantizando mayor transparencia en el proceso.
La propuesta incluye modificaciones a artículos de la Constitución, como el Artículo 19, 22, 25, 35, 44, 54, 60, 79, 80, 83, 84, 85, 89, 95, 109 y 112 bis, entre otros. Se busca ajustar diversos apartados relacionados con las atribuciones del Poder Judicial, la organización administrativa y los procedimientos internos para fortalecer la impartición de justicia en la entidad.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y la elaboración del Dictamen correspondiente.