AgendaTlaxcala
Miércoles 20 de noviembre, 2024.

Biografías del Poder. Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala

LIC. Samuel Quiroz de la Vega, J. Fernando Martínez M. (Compilador biográfico)

J. Fernando Martínez M. | agendatlaxcala | 291 lecturas | 0 comentarios

Biografías del Poder. Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA. (DEL 15 DE ABRIL DE 1992 AL 15 DE ENERO DE 1993). PROPONE QUE ‘EN NINGÚN CASO LA REPRESENTACIÓN DE UN ESTADO PUEDE SER MENOR DE CUATRO DIPUTADOS DE MAYORIA.

Año de 1935. A nivel mundial, “en 1935 el régimen nazi de Adolf Hitler habilitó el funcionamiento de una extraña organización conocida como ‘Lebensborn’. Para 1935, el totalitarismo impuesto por Adolfo Hitler era evidente, ya que estableció un gobierno dictatorial rigurosamente centralizado. El 12 de diciembre de 1935, el líder de las SS nazis, Heinrich Himmler, dio por iniciada la historia de la ‘Lebensborn’ (fuente de vida), una institución dependiente de la guardia pretoriana de Adolf Hitler, destinada a expandir la ‘raza aria’ primero en Alemania, luego en Europa y más adelante en el mundo entero. La ‘Lebensborn’ y su infame eugenesia (filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos) apuntaba a poblar el planeta con arios que respondieran a los parámetros estipulados por el régimen nazi. Así, pretendía brindar todo tipo de ayuda, facilidades e incentivos a las parejas alemanas (y luego de otras partes de Europa) para que pudieran concebir la mayor cantidad de hijos posible.

Ampliamente pensado, el programa ‘Lebensborn’ contaba con guarderías para atender a los hijos producto del programa y planes de compensación financiera para las mujeres ‘rubias y sanas’ de los países ocupados que accedieran a tener hijos con los ocupantes. Muchos niños eran ‘cedidos’ por las madres que aceptaban los requerimientos del programa y otros eran directamente secuestrados. Para los nazis, eran difíciles de resistir los niños rubios, rozagantes y de ojos azules que aparecían a su paso”, se destaca en el artículo: ‘Anni-Frid Lyngstad: del Lebensborn nazi al grupo ABBA’, escrito por Marcelo García publicado el martes 20 de agosto de 2024, en la página web del ‘canal26.com’.

A nivel nacional, en el año de 1935: “la Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país. Es indispensable mencionar que la historia del petróleo en México ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos. Conforme a esto en 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el firme apoyo del Gobierno federal, se describe en el artículo: ‘Aniversario de la Expropiación Petrolera’, publicado en la página web de la cndh.org.mx., en el año 2019.

“El Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), fue la organización femenina sufragista más importante en México durante la segunda mitad de los años 30´s del siglo XX. Nació en el seno de un Congreso realizado el 28 agosto de 1935 en el Teatro Hidalgo de la capital del país, lugar al que asistieron, militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), del Partido Nacional Revolucionario (PNR), e integrantes de 25 organizaciones feministas procedentes de todo el país. (El FUPDM fue una organización fundamental en la lucha por conquistar el derecho al voto de las mujeres). Con el objetivo de reunir la fuerza necesaria para luchar por los derechos políticos y sociales de las mexicanas, el Frente Único logró aglutinar a 800 agrupaciones y afiliar a 50 mil mujeres de diferentes actividades (maestras, obreras, costureras, lavanderas, campesinas); clases sociales, tendencias ideológicas (comunistas, anarcosindicalistas, antifascistas, liberales) y, credos religiosos (católicas)”, se destaca en el reportaje especial titulado: ‘FUPDM, mujeres en lucha por el derecho a votar (1935-1940)’, publicado en la página web: ‘elmirador’.

Por otro lado, en la actividad universitaria en México, “1935 fue un año complicado para las relaciones entre la Universidad Autónoma de México y el Gobierno de la República. La reforma del artículo 3° constitucional y la pretensión de imponer un carácter socialista a la educación fueron rechazadas por la mayoría de los universitarios del país. Desde la realización del Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, en septiembre de 1933, se habían polarizado las posturas en torno a la posibilidad de que la enseñanza profesional fuera orientada por alguna corriente filosófica o ideológica en particular. Apelando a la autonomía y la libertad de cátedra, los universitarios se deslindaron del proyecto educativo impulsado por las autoridades del país y expresaron sus críticas al control del Estado sobre la educación superior por diversos medios. Las relaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma de México y la administración ‘cardenista’ entraron en una etapa crítica en 1935. La precaria situación económica de la institución, derivada de la Ley Orgánica de 1933, obligó a los miembros del Consejo Universitario a obviar sus diferencias con el Gobierno de la República para solicitar apoyo económico extraordinario por parte de las autoridades federales”, se destaca en el reportaje: ‘El conflicto universitario de 1935 y la creación del CNESIC’, escrito por Miguel Ángel Gutiérrez López y publicado en el portal: scielo.org.mx.

A nivel estatal, "los Presidentes Municipales Baltazar Maldonado y Antonio de la Loza durante el periodo 1933-1936, dedicaron esfuerzos substanciales hasta lograr la introducción y el establecimiento de una red de agua potable para la Ciudad de Apizaco, misma que en octubre de 1935 inauguró el Presidente Lázaro Cárdenas y el Gobernador, Adolfo Bonilla...Durante la administración del General Adolfo Bonilla las localidades de Ayormetitla, Chimalpa, Quilehtla y el rancho del Espíritu Santo fueron segregados del Municipio de Teolocholco, para formar el Municipio de Miguel Hidalgo con cabecera en Acuamanala", se describe en la Enciclopedia de los Municipios de México/Tlaxcala.

"Adolfo Bonilla, hizo todo lo posible por controlar a los comités agrarios, a los comisariados ejidales y a los sindicatos campesinos del Estado. Estas intenciones lo enfrentaron con Graciano Sánchez, jefe de la Confederación Campesina Mexicana (CCM), fundada por él un mes después de que Bonilla creó, en mayo de 1935, la Confederación de Campesinos y Agraristas... En 1935, Adolfo Bonilla apoyaba al General Plutarco Elías Calles que deseaba regresar a la escena política, pero es enviado al exilio por Lázaro Cárdenas. Adolfo Bonilla de filiación 'callista' perdió influencia durante el enfrentamiento entre el Presidente Lázaro Cárdenas y el ex Presidente Plutarco Elías Calles... Bonilla ya no influyó en la selección del candidato que habría de sucederlo. El asunto quedó en manos del PNR local. Isidro Candía, un ex Diputado 'bonillista' que se había puesto de parte del bloque 'cardenista' en 1935, obtuvo el apoyo del PNR, fue elegido e inició su mandato en 1937... En la lucha por la sucesión de Adolfo Bonilla, Manuel Santillán tuvo un papel clave: hijo del administrador de la hacienda La Concepción, donde el padre de Isidro Candía sirvió como caballerango. Santillán fue Secretario de Comercio e Industria en el gabinete del Presidente Cárdenas y aprovechó su posición y la debilidad de Bonilla (resultado de su posición 'callista' en 1935) para lanzar a su protegido: Isidro Candía", se describe en el artículo 'El cardenismo en Tlaxcala' de la Enciclopedia de los Municipios de México/Tlaxcala.

“De acuerdo con el investigador tlaxcalteca, Armando Díaz de la Mora, el 19 de octubre de 1935 el terreno denominado ‘Tras la Parroquia’ fue expropiado por el Ayuntamiento de Tlaxcala a la sucesión testamentaria de José de Jesús Viñas, con el Decreto sin número y a efecto de construir un moderno edificio donde los comerciantes pudieran ofertar sus productos. Fue así que nació en la capital del Estado el mercado municipal ‘Adolfo Bonilla’, un inmueble que llevaba el nombre de quien en ese momento gobernaba la Entidad”, destaca la reportera Karla Muñetón en ‘El Sol de Tlaxcala’ (domingo 8 de septiembre de 2019).

Joaquín Cisneros Molina en 1935 fue Director de la biblioteca de la Secretaría de Hacienda. Y fue precisamente el 29 de septiembre de 1935, en que nace en la Ciudad de Apizaco: Samuel Quiroz de la Vega. El futuro gobernador de Tlaxcala, realizó estudios en el Jardín de niños ‘Gabino Barrera’, la primaria en la escuela oficial ‘Lauro Aguirre’ y escuela federal ‘Comunidad Escolar Obrera’. La secundaria en la escuela federal ‘Héroe de Nacozari’, pero su bachillerato lo realizó en la Universidad de Puebla.

Egresado de Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, con título de Abogado, Notario y Actuario, defendiendo la tesis: ‘Algunas Consideraciones sobre la Personalidad en el Derecho del Trabajo’, cuya fecha de examen fue el 8 de septiembre de 1960. Realizó cursos sobre ‘Derecho del Trabajo’, ‘de Actualización Pedagógica’ y el ‘Diplomado en Derecho Notarial’, los tres en la UAT.

Fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Apizaco que encabezó el ex Presidente Municipal Guillermo Galindo Sánchez (1965 a 1967). Por los años de 1976, forma parte, siendo Secretario General de Gobierno, de la Comisión para estudiar el proyecto que se presentó ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para la futura Universidad de Tlaxcala, ya que la Dirección de Relaciones Institucionales de la SEP sugiere al Gobernador Emilio Sánchez Piedras, nombrar una Comisión. 

Fue Secretario General del Tribunal Superior de Justicia, Asesor de Tribunales y Presidente del Tribunal de Arbitraje, Visitador de la Oficialía Mayor de Gobierno y Magistrado, todo en el Estado de Puebla.

Samuel Quiroz de la Vega, siendo Diputado Federal (1985- 1988) propone la reforma al Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “considerando que la representación política es el eje y la base de las democracias modernas, y que en nuestro país ha sido uno de los principios estructurales del régimen constitucional. Que los Órganos representativos por excelencia del pueblo mexicano son las Asambleas Legislativas y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Que la Constitución Mexicana señala en su Artículo 53 que la representación de los Estados en la Cámara no sea en ningún caso menor a dos Diputados, y que la intención tanto de ese Artículo como el Código Federal Electoral ha sido dotar de representación ante la Cámara de Diputados a todas las Entidades Federativas, independientemente de su población, adoptando un criterio eminentemente político en la integración del Congreso de la Unión. Que, en seis Estados de la república, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo y Tlaxcala, se ha desarrollado un gran proceso de modernización, experimentando modificaciones cualitativas en su estructura poblacional y socioeconómica, con el surgimiento de grupos sociales que exigen nuevos espacios políticos, por lo que se les debe conceder una mayor representatividad legislativa en el Congreso de la Unión. Que, no obstante que el Artículo 53 ha sido enriquecido en diferentes ocasiones, el rubro específico de dos Diputados como mínimo por Entidad ha subsistido; por razones de equidad y de adecuación a las nuevas condiciones socioeconómicas de los Estados mencionados, e interpretando el espíritu que al respecto aplicó el Constituyente, consideramos que debe ser modificado. Por todo lo anterior, y dentro del contexto de renovación democrática contenido en el plan nacional de desarrollo, donde se concibe la democratización integral como un proceso dinámico que responde a las condiciones cambiantes de nuestra realidad social y política; se propone: la modificación del Artículo 53 Constitucional en la parte que a la letra dice: ‘En ningún caso la representación de un Estado puede ser menor de dos Diputados de mayoría’ por ‘en ningún caso la representación de un Estado puede ser menor de cuatro Diputados de mayoría’, esto en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, México, Distrito Federal, a 29 de diciembre de 1987”, lo anterior en base al Diario de Debates de la Cámara de Diputados.

Durante el Gobierno de Beatriz Paredes Rangel fue nombrado como titular de DGSCEP, (el antecedente de lo que ahora se conoce como Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala).

Carlos Salinas de Gortari operó la sucesión para beneficiar a  José Antonio Álvarez Lima, primero removió a la Beatriz Paredes nombrándola Secretaria General del PRI a nivel nacional y así evitar que ésta impusiera a Álvaro Salazar Lozano como Gobernador de Tlaxcala.

Samuel Quiroz de la Vega es ungido Gobernador Interino para despejarle al camino a José Antonio Álvarez Lima, sin embargo, Beatriz Paredes Rangel, en un segundo intento, pretendió imponer como Gobernador Interino a Salazar Lozano, pero desde México llegó la orden: será Samuel Quiroz de la Vega.

Durante la sesión extraordinaria de la LIII Legislatura, erigida en Colegio Electoral, presidida en ese entonces por el Licenciado Rafael Minor Franco (hombre de gran trayectoria política, que laboró con Gustavo Diaz Ordaz, Presidente de la Republica Mexicana a mediados de la década de los 60´s). No tardó en levantarse el Diputado Federico Barbosa Gutiérrez pidiendo el consenso para sugerir como Gobernador Interino al Lic. Samuel Quiroz con 14 votos a favor y una abstención, por lo que el ex Alcalde, Barbosa Gutiérrez, fue nombrado titular de la Secretaría General de Gobierno en los meses que gobernó Quiroz de la Vega, pero que fue ratificado en el puesto por el propio José Antonio Álvarez Lima, convirtiéndose en el último poderoso Secretario General de Gobierno que duró más de 6 años en el encargo del ‘teje y maneje’ de la política interna de Tlaxcala.

Cuando Samuel Quiroz de la Vega fue electo gobernador sustituto, vendrían los elogios oficiales: “tiene antecedentes muy brillantes tanto como maestro universitario, Diputado Federal y Local, Secretario General de Gobierno con Emilio Sánchez Piedras y Magistrado, ahora recibe la estafeta más importante a que un tlaxcalteca puede aspirar”; expresaba Álvaro Salazar Lozano, quien también era mencionado como un posible sustituto.

“Es un hombre que goza de una fama pública bien ganada por su honestidad, trabajo… con ese gran prestigio profesional, tiene experiencia política”; se oía decir al entonces Senador José Antonio Álvarez Lima.

¿Qué pasó durante su gobierno? En el artículo ‘Federalización y descentralización educativa en Tlaxcala’ se destaca que: “La adopción del modelo básico de descentralización, el 18 de mayo de 1992, el Gobierno del Estado de Tlaxcala -presidido por Samuel Quiroz de la Vega- firmó, además del ANMEB, y precisamente para darle cauce legal, un convenio con el Gobierno Federal y otro con el SNTE para llevar adelante la federalización de la educación básica y normal en el Estado de Tlaxcala. Para recibir los establecimientos transferidos, con sus recursos humanos, materiales y financieros, se creó por Decreto legislativo, apenas dos días después de la firma del ANMEB, la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), como Órgano Descentralizado del Gobierno del Estado (Decreto núm. 158 del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, 1992). En realidad, la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública (SCEP, unidad administrativa federal, antes dependiente de la SEP) adquirió personalidad jurídica y patrimonio propios, con una nueva denominación. Este nuevo organismo quedó a cargo, en primer término, de una Junta de Gobierno (integrada por el Gobernador, los Secretarios de Educación Pública y Finanzas en el Estado, el Director Jurídico del Gobierno del Estado y un representante de la Asociación de Padres de Familia) y, en segundo lugar, de una Dirección General, cuyo titular sería designado por el Gobernador del Estado. En esta responsabilidad se ratificó al anterior Director General de los SCEP: Lic. Héctor Martínez García, quien formaba parte de las filas del SNTE, con lo que la imbricación interburocrática cobró una de sus más altas expresiones. En la prontitud de la creación y operación del nuevo Organismo Descentralizado que recibió los servicios educativos federales influyó, sin duda, el que el mismo Gobernador (Samuel Quiroz de la Vega) hubiera estado a cargo, apenas un mes antes, de los SCEP. Pero, también, Tlaxcala fue una de las Entidades que primero apoyaron la política de descentralización educativa durante el sexenio de Miguel de la Madrid (cuando el proyecto no logró prosperar). Podemos pensar que esto obedeció a criterios de viabilidad, ya que la entidad contaba entonces con un grado de cobertura considerable en educación básica (mayor a 90%),con una muy importante (mayoritaria) participación del sostenimiento federal y su correspondiente aportación al gasto público en educación en el Estado, y una presumible estabilidad política y sindical, con un Gobierno Estatal todavía proclive a aceptar los lineamientos del centro y una base magisterial federal beneficiada con remuneraciones mayores que las de los maestros estatales. No obstante, la preponderancia de los servicios educativos transferidos por sobre los propios estatales, fue la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) -al frente de la cual se encontraba Marcelino Zamora Sánchez- la Entidad que, formalmente, sería responsable de dirigir las acciones del sector, en atención a la soberanía estatal”, se destaca en el artículo ‘El SNTE y la descentralización de la educación básica en Tlaxcala’ escrito por Norma Ilse Veloz Ávila, en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 18, mayo-agosto, 2003, pp. 339-378, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.

Como dato histórico, cabe hacer mención que, hasta 1992 en el Estado de Tlaxcala funcionaban dos subsistemas educativos correspondientes a los niveles de Gobierno Local y Federal, cada uno de ellos con estructuras organizativas y administrativas propias. Sin embargo, al igual que en todo el país, existía una acusada centralización. Con la descentralización pactada en el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica, suscrito por el Gobierno Estatal en mayo de 1992, se abrió una nueva etapa en la historia del sistema educativo de la Entidad. En ese marco, la Federación transfirió al Gobierno Estatal atribuciones en materia de administración escolar y laboral. Así, éste asumió la operación directa de los servicios educativos, así como el control, vigilancia y apoyo a las escuelas de educación básica. Y para recibir y dirigir los servicios educativos que la Federación transfirió al Gobierno Estatal se creó, mediante el Decreto número 158 emitido por el Congreso del Estado de Tlaxcala y publicado en el Periódico Oficial el 21 de mayo de 1992, la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), como órgano descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Durante los meses que gobernó: el Lic. Samuel Quiroz de la Vega, se firmó un Convenio de Desarrollo Social el 7 de agosto de 1992, que suscribieron el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, es decir, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, Samuel Quiroz de la Vega. Convenio que firmaron de igual manera, el Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y el Secretario General de Gobierno, Federico Barbosa Gutiérrez. Además del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Durante los meses que gobernó: el Lic. Samuel Quiroz de la Vega, se recordará que la Presidencia de la República, llevó a cabo los ‘Diálogos de paz de Tlaxcala, México’. En el Centro Vacacional ‘La Trinidad’, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Los Diálogos de paz de Tlaxcala fueron la tercera de una serie de negociaciones de paz. Fueron acordadas el 10 de marzo de 1992 para entablarse entre abril y junio de 1992, entre las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) con el Gobierno del entonces Presidente de Colombia, César Gaviria para tratar de darle fin al conflicto armado colombiano. Las conversaciones se llevaron a cabo en Tlaxcala, México. Las conversaciones se interrumpieron en octubre del mismo año, tras no llegar a un acuerdo mutuo.

En su carrera partidista, Samuel Quiroz de la Vega fue Delegado Especial del PRI en Puebla. Dentro de las actividades Electorales y Políticas, ha sido Delegado Especial en diferentes procesos Político-Electorales por el Partido Revolucionario Institucional. Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Tlaxcala. Comisionado ante la Comisión Federal Electoral. Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en los Estados de Jalisco, Zacatecas, Puebla y Nuevo León.

En 1998, fue responsable del proceso interno para la elección del candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tlaxcala en donde resultó electo Joaquín Cisneros Fernández en un proceso inédito y único en la historia del PRI. Por primera vez, se apertura a una elección ‘democrática’ la selección de un candidato a gobernador, por el PRI. Finalmente participaron 7 aspirantes: Joaquín Cisneros Fernández, Héctor Israel Ortiz Ortiz, Federico Barbosa Gutiérrez, Serafín Romero Ixtlapale, Lucia Carrasco Xochipa, Rafael Minor Franco y Álvaro Salazar Lozano. Pero en la elección constitucional ganó Alfonso Sánchez Anaya.

El 25 de marzo del año de 1999, causaba sorpresa el nombramiento de Héctor Guillermo Cruz Bárcenas como nuevo Director del Sistema ‘Colegio de Bachilleres de Tlaxcala’ (Cobat), quien sustituía a Samuel Quiroz de la Vega. Un mes después de este relevo, el 8 de abril, en un comunicado de la Coordinación de Información del Gobierno Estatal (del Gobierno de Alfonso Sánchez Anaya) daba a conocer el nombramiento de Quiroz de la Vega como titular de la Fundación Cacaxtla, hecho que posteriormente (Quiroz) negaría a los medios de comunicación, el quien por esas fechas era Delegado del PRI en el Estado de Nuevo León.

Para el año 2001, y después de 44 años de militancia, el ex Gobernador de Tlaxcala Samuel Quiroz de la Vega, renunció a las filas del PRI para contender en las elecciones del 11 de noviembre como candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Diputación por el IV Distrito Electoral Local, sin embargo, perdió la elección. Quiroz de la Vega explicó que después de que cuadros de la dirigencia estatal perredista lo invitaron a contender como abanderado externo, decidió dimitir al PRI ante la falta de oportunidades de participación activa en ese instituto. Incluso, consideraba que el tricolor había dejado de ser la mejor opción política en el país.

Para 2005, Héctor Ortiz Ortiz asume el Gobierno de Tlaxcala y Quiroz de la Vega fue nombrado como titular del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), durante el primer periodo del Gobierno ‘orticista’. 

Para 2009, Samuel Quiroz de la Vega era nombrado Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y para 2010 se crea en la misma U.A.T. la figura del Ombudsman Universitario, para velar por los Derechos de los alumnos, responsabilidad que recae en el ex Gobernador Quiroz de la Vega.

Sin dudad un hombre de larga trayectoria académica, pues además ha sido Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Maestro de Tiempo Completo Titular “A”. Además, fue el Primer Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Profesor de la materia de “Historia Universal” y “Educación Cívica”, en la escuela secundaria federal “Héroe de Nacozari” en Apizaco. Catedrático de la asignatura en “Derecho del Trabajo”, en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla. Catedrático de la asignatura en “Derecho Procesal Civil” primer y segundo curso, en la Escuela de Derecho del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala.

Catedrático de la asignatura de “Derecho del Trabajo” en segundo curso y “Derecho Procesal del Trabajo”, “Política Económica” y “Doctrinas Políticas Mundiales”, en el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

 

Catedrático de la asignatura de “Derecho del Trabajo”, en la Universidad de las Américas, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Libre de Derecho, las tres en Puebla. Catedrático de la asignatura de “Sistema Jurídico del Estado Mexicano” en la Escuela Libre de Ciencias Políticas de Puebla. Catedrático de la asignatura de “Derecho Parlamentario” en la Universidad del Valle de Tlaxcala. Expositor de diversas conferencias en materia de ‘Derecho Laboral’.