Desde jaloneos para definir quien asumirá funciones, hasta negativas para otorgar las licencias se han registrado
Conflictos políticos han surgido en algunos ayuntamientos tras las solicitudes de licencia de sus miembros para participar en la elección de 2024 en la búsqueda de un nuevo cargo de elección popular.
En los municipios de Xiloxoxtla y Zacatelco, por ejemplo, se han complicado las cosas entre los miembros de los cabildos, debido a los intereses políticos generados entre regidores y presidentes municipales para dejar asumir los cargos a los suplentes.
En el municipio de Xiloxoxtla el presidente municipal Francisco Zacapa Rugerio, negó las condiciones para aprobar la licencia solicitada por la primera regidora Margarita Serrano.
Ante está situación tuvo que intervenir el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para emplazar a la autoridad a que se le otorgara la licencia.
En Zacatelco una sesión de Cabildo para la toma de protesta de los regidores suplentes se convirtió en una zona de disputa cuando los asistentes fueron sacados para realizarla en forma privada, lo que generó tensión y molestia.