AgendaTlaxcala
Lunes 14 de octubre, 2024.

Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala

Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez J. Fernando Martínez M. (Compilador biográfico)

Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez J. Fernando Martínez M. (Compilador biográfico) | agendatlaxcala | 1353 lecturas | 0 comentarios

Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala

Las presentes biografías forman parte del Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala. En esta recopilación no solo se trata de la reseña biográfica de los personajes que han gobernado la entidad tlaxcalteca, sino que también podemos profundizar sobre la historia política estatal, pues descubriremos en la lectura, la cronología (desde la óptica retrospectiva) del poder político gubernamental de 1857 (con el primer Gobernador, el licenciado Guillermo Valle) y hasta la actual mandataria: Lic. Lorena Cuéllar Cisneros.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA 

(DEL 1 DE ENERO DE 2017 AL 31 DE AGOSTO DE 2021)

GOBERNADOR DE 4 AÑOS 8 MESES. 

Un gobernador ligado a la masonería como: Jose Antonio Alvarez Lima, Héctor Ortiz Ortiz y Lorena Cuéllar Cisneros 

Marco Antonio Mena Rodríguez nace en 1969, año en que la Entidad era gobernada por Anselmo Cervantes y el Gral. Ignacio Bonilla, de manera subsecuente. Fecha en que muere en la ciudad de México, ex presidente Adolfo López Mateos. Mientras tanto Gustavo Díaz Ordaz inauguraba la fábrica de billetes del Banco de México.

En el periódico ‘Diario la República’ del día lunes 14 de marzo de 2016, se señala que “Marco Antonio Mena Rodríguez es un tlaxcalteca, hijo de maestros de primaria. Sus padres fueron Regina Rodríguez Carvajal (Chiautempan), profesora de la escuela ‘Adolfo López Mateos’ en la ciudad de Tlaxcala; y el profesor Antonio Mena Montealegre (Zacualpan) quien también fue connotado servidor público.

Su abuela materna, Margarita, dio a luz a los 15 años y se dedicó a criar a su hija única y a dos de sus sobrinos, así como ayudar a su esposo a generar ingresos para su hogar, trabajando en un expendio de carbón. Su abuelo materno fue obrero en la ex fábrica de San Manuel, hoy Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de la UNAM (Santa Cruz Tlaxcala).

Sus abuelos paternos fueron campesinos en Zacualpan, al sur de Tlaxcala. Su abuela, Doña Jacinta, quien enfrentó el reto de guiar a su familia sin nunca haber aprendido a leer. Su abuelo, Don Norberto Mena.

Marco Antonio Mena estudió en la primaria ‘Luis G. Salamanca’ y la secundaria en la ‘Presidente Juárez’, en Tlaxcala. También cursó una carrera técnica en administración en la Vocacional núm. 5 ‘Ricardo Flores Magón’ del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posteriormente, para sus estudios de licenciatura, Marco Antonio Mena logró admisión en El Colegio de México (COLMEX), una de las instituciones educativas más prestigiadas de México y América Latina.  Ahí obtuvo el título de licenciado en Administración Pública y estuvo becado por esa institución durante toda la carrera.

En el COLMEX, Marco Antonio Mena desarrolló un interés especial por la disciplina de las políticas públicas, como una opción de los gobiernos para desempeñarse con mayor eficiencia. Fue alumno y asistente de investigación del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien es considerado el iniciador del estudio de las políticas públicas en Hispanoamérica. También fue asistente de investigación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ex director general del CONACYT.

El interés de Marco Antonio Mena en las políticas públicas lo condujo a proseguir estudios de posgrado en esa especialidad. Obtuvo su admisión en una universidad del Reino Unido y una beca del gobierno británico, así como de otras ocho universidades en Estados Unidos, una de las cuales le ofreció también una beca.  Sin embargo, de entre ellas, Marco decidió continuar sus estudios en la Universidad de Chicago.

En la Universidad de Chicago, Marco Antonio Mena obtuvo el título de Maestro en Políticas Públicas, programa del que fue el primer mexicano en ser admitido en esa universidad, el cual aparece considerado como el 4º más prestigiado internacionalmente en esa especialidad, de acuerdo al U.S. News & World Report.

Para cursar su posgrado, Marco Antonio Mena fue distinguido con la beca Fulbright-García Robles, una de las distinciones académicas más prestigiadas de Estados Unidos, así como una Distinción Honorífica (Honorary Award) de las fundaciones Ford-MacArthur. También se hizo acreedor a una beca de posgrado del CONACYT.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos públicos de responsabilidad, en áreas del gobierno mexicano -tales como gobernación y desarrollo social-, ámbito electoral -federal, así como de legislador y dirigente partidista en Tlaxcala.

En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) negoció y logró la firma de los gobiernos estatales en convenios de colaboración técnica para maximizar el impacto de los recursos federales y locales en la lucha contra la pobreza. También representó a México como delegado nacional ante el Comité Directivo del Programa de Empleo y Desarrollo Locales (LEED) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, así como con motivo de la elección de México a la presidencia de ese Comité (2001).

En SEDESOL, ocupó los cargos de Director General Adjunto de Análisis Macroeconómico, Director General de Gestión Institucional y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Planeación y Evaluación.

En el Instituto Federal Electoral (IFE), en su carácter de Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General, promovió acuerdos e implementó decisiones técnico-electorales durante la elección presidencial de 2006.  En 2007, representó al IFE en la misión internacional de observación electoral para la elección presidencial de Ecuador y expuso en Estrasburgo el caso de la elección mexicana de 2006 ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como ante autoridades y especialistas electorales internacionales, en Kiev (2006).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social condujo las relaciones institucionales ante audiencias diversas, como lo son los principales organismos empresariales y laborales de México, tales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, así como con varios sindicatos.

Ha sido también consultor para el Banco Mundial (Washington, D.C. y Quito; proyecto para combatir la pobreza en Ecuador) y de la Universidad de Harvard, por medio de su instituto de desarrollo internacional (Programa para la Formación de Funcionarios del Gobierno de Bolivia). En 1997, obtuvo la Estadía Internacional (International Fellowship) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde trabajó como integrante del equipo a cargo de un estudio amplio sobre ONGs en América Latina.

Ha combinado su experiencia profesional con la docencia en las principales instituciones académicas de México, tales como El Colegio de México, el CIDE, el INAP, la UNAM, la Ibero (UIA), el TEC de Monterrey (ITESM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, entre otras.

Luego de desempeñarse en distintas instituciones nacionales y de su experiencia internacional, Marco Antonio Mena tuvo oportunidad de regresar a Tlaxcala para contribuir en el desarrollo del Estado como integrante del gabinete del entonces Gobernador Mariano González Zarur, para fungir como Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, cargo que desempeñó de 2011 a 2013.

Renunció al cargo de Secretario para buscar la candidatura a diputado local por el Distrito I (parte de la ciudad de Tlaxcala y municipios colindantes) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Marco recibió de la ciudadanía una votación para ganar que superó en 9 puntos al segundo lugar.

Ya como diputado, fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y, debido a que el PRI obtuvo la victoria en el mayor número de distritos en la elección de 2013, le correspondió, por reglamento interno del Congreso, ser Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política durante el primer año de la LXI Legislatura (2014).

En su papel de diputado promovió los acuerdos necesarios para homologar las leyes estatales en torno a la Reforma Educativa y la Reforma Electoral, durante la cual, se logró la modificación histórica de reducir el número de diputados integrantes del Congreso local, al pasar de 32 a 25, con el fin de acercar el tamaño del Poder Legislativo a un número más acorde con la población tlaxcalteca, así como para contribuir a hacer el Congreso más moderno”, hasta aquí lo publicado por el ‘Diario la República’.

Mena fue Presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (feb. – jul. 2015), a cargo de los trabajos previos a la elección federal de 2015, donde el PRI logró la victoria en los tres distritos federales, es decir, se logró el triunfo completo en los 3 distritos federales, luego de 15 años de que esto no ocurriera y la última vez que sucedió (año 2000) fue cuando fungía como Presidente del CDE en Tlaxcala, el C.P. Mariano González Zarur (quien fue electo Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala de 1999 a 2003). En la elección del año 2000, cuando Vicente Fox ganaba las elecciones presidenciales, en Tlaxcala los priistas ganaban las 3 diputaciones federales con Javier García González, Héctor Ortiz Ortiz y Albino Mendieta Cuapio.

Marco Mena se postuló como candidato a presidir el comité del PRI, y fue nuevamente Presidente del CDE desde agosto y hasta diciembre de 2015, cargo del cual, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Manlio Fabio Beltrones Rivera) le tomó protesta a él y a la Secretaria General del CDE, Gabriela del Razo Becerra. Sin embargo, Mena dejó el cargo pues solicitó licencia a la enmienda partidista, una vez que se publicó la convocatoria para la candidatura a Gobernador por el PRI, quedando como presidenta interina del Razo Becerrra.

Del último cargo que ostentó Marco Mena fue precisamente el de ser Presidente Estatal del Comité Directivo del PRI: su ‘trampolín’ político, previamente pensado, debidamente analizado y “arquitectónicamente” trazado para ese fin. Pues es de resaltar que del año 2006 al 2016 hubo varios cambios “bruscos” al interior de ese instituto político. Veamos:

El martes 18 de abril de 2006, el reportero Juan Luis Cruz Pérez de ‘La Jornada de Oriente’ detalla: “Resentido por no verse favorecido por el dedazo, ya que fue excluido de la lista plurinominal que le aseguraría un espacio en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este lunes Hugo Ambrosio Tónix Rodríguez renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante esta situación, el delegado del CEN en la entidad y diputado federal, Gonzalo Rodríguez Anaya, será quien asuma la dirigencia priista de manera temporal hasta que la cúpula nacional determine los mecanismos para elegir al nuevo dirigente”.

El lunes 27 de noviembre de 2006, el mismo reportero, Cruz Pérez, escribió: “De acuerdo con datos extraoficiales, Linda Marina Munive Temoltzin se convirtió ayer en la virtual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, al superar con una diferencia de tres votos a uno a su único contrincante: Ramiro Pluma, en una jornada en la que fue evidente el abstencionismo de los militantes y simpatizantes del otrora partido único”.

El 22 de diciembre de 2007, la redacción de ‘El Sol de Tlaxcala’, se daba a conocer que: “Tomaron protesta como presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Víctor Estrada Guevara y Sergio Pintor Castillo, respectivamente, en sustitución de Linda Marina Munive Temoltzin y Arnulfo Arévalo Lara, después de presentar sus renuncias ante el Comité Ejecutivo Nacional, quienes habrán de asumir nuevos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional y como diputado en el Congreso Local, respectivamente”.

El 29 de mayo de 2008, la reportera de ‘El Sol de Tlaxcala’, Guadalupe de La Luz detalló: “Sin problema alguno, y por encabezar la única fórmula que logró su registro, Ubaldo Velasco Hernández fue electo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concluir el periodo 2006-2011, con 293 votos de consejeros políticos presentes, a los que ofreció un listado de ‘buenas intenciones’ para reconstruir a este instituto y llevarlo al triunfo electoral. Por su parte, el presidente de transición, Víctor Estrada Guevara, afirmó ante el consejo que deja finanzas sanas, contrario a lo que encontró cuando tomó las riendas del partido en diciembre pasado, tras la renuncia de Linda Marina Munive Temoltzin y Arnulfo Arévalo Lara, como presidenta y secretario, respectivamente”.

El 26 de noviembre de 2010, el reportero Miguel Hernández del medio electrónico: ‘Contextos Digital’ escribió: “Por prelación estatutaria, Ernesto García Sarmiento y Sergio Pintor Castillo, asumieron la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Ubaldo Velasco Hernández y Blanca Águila Lima, respectivamente durante un acto en el auditorio Luis Donaldo Colosio”.

El 03 de Julio del 2011, el digital: ‘Zona Critica’ destacó que: “Todo parece indicar que el ex diputado local Arnulfo Arévalo Lara y la ex secretaria de Gobierno, Anabel Ávalos Zempoalteca presentarán su registro como candidatos únicos a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tlaxcala, de cara a la renovación de la dirigencia partidista”.

El presidente del CDE era Ernesto García Sarmiento, quien por cierto asistió con esa representación a la toma de protesta del gobernador Mariano González Zarur.

El 28 de enero de 2013, el reportero Juan Luis Cruz Pérez de ‘La Jornada de Oriente’ estableció que: “Angélica Zárate Flores y Gilberto Silva Flores rindieron protesta como presidente y secretario general interinos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado viernes, luego de que Arnulfo Arévalo Lara presentara su renuncia como dirigente local del tricolor, con el propósito de atender una invitación del gobierno federal para asumir el cargo de delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tlaxcala. Ambos priistas fueron instruidos a que a la brevedad emitan la convocatoria para realizar la elección a fin de designar al presidente y secretario general del CDE del PRI que habrán de culminar el periodo para el que fueron electos Arnulfo Arévalo Lara y Anabell Ávalos Zempoalteca en dichos cargos respectivamente”.

El sábado 02 de febrero de 2013, el periódico: ‘Gentetlx’ estableció que: “el Pleno del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a José Luis González Sarmiento y Rosa Isela Sánchez Rivera como presidente y secretaria general sustitutos del Comité Directivo Estatal (CDE) para encabezar los trabajos de ese órgano en el periodo vigente que concluye en agosto de 2015”.

El 03 de agosto de 2013, en su blog, el reportero Miguel Hernández destacó que: “por unanimidad de votos de 320 consejeros políticos asistentes, eligieron a Noé Rodríguez Roldán y a Rosa Isela Sánchez Rivera como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tlaxcala, en sustitución de José Luis González Sarmiento, para el periodo 3 de agosto de 2013 al 6 de agosto de 2015”.

El 16 de enero de 2014, medio digital ‘Cuarto de Guerra’, establece que: “la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosa Isela Sánchez Rivera, fue designada como presidenta interina del tricolor en Tlaxcala. La dirigente priista sustituye a Noé Rodríguez Roldán, quien presentó su dimisión al cargo luego de perder las elecciones del 7 de julio y las extraordinarias del 8 de noviembre de 2013, como candidato a diputado local por el distrito XIII. Una vez tomada la protesta del cargo, Jorge Romero Romero, quien venía fungiendo como delegado con funciones de presidente, regresa a la representación del CEN en Tlaxcala. Rosa Isela Sánchez tiene un plazo de 60 días hábiles para emitir la convocatoria a fin de que el Consejo Político Estatal designe al nuevo presidente del PRI en Tlaxcala”.

El 11 de febrero del año 2014, el reportero Gustavo Herrera del medio digital: ‘Despertador Tlaxcala’, señala que: “a escasas horas de que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diera a conocer su convocatoria para renovar su comité estatal, el ahora ex secretario de finanzas del gobierno estatal Ricardo García Portilla presentó su renuncia al cargo. Fue después de las once de la mañana de este día cuando la encargada del Comité Estatal del tricolor Rosa Isela Sánchez Rivera y el delegado del CEN Jorge Romero Romero dieron a conocer en su sede estatal la convocatoria para remover dicho comité. Ya en entrevista señalaron que serán 420 consejeros los que participarán en esta elección, con lo que tendrá verificativo la elección del quinto dirigente en menos de dos años”.

Cabe hacer mención que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Tlaxcala, informó el 09 de enero de 2015 que la Secretaria General de ese organismo y quien fuera encargada del Comité, Rosa Isela Sánchez Rivera había solicitado su renuncia al cargo, a fin de atender asuntos de índole personal y familiar.

Así el 08 de enero de 2015, el reportero del periódico: La ‘Jornada de Oriente’, Juan Luis Cruz Pérez destaca: “esta contienda generó la renuncia definitiva de Ricardo García Portilla al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, ello para estar en condiciones legales de participar en el proceso interno por la postulación priista para el distrito III”.

El 09 de enero de 2015, el reportero Alfredo González, del medio digital ‘Indicemedia’ destaca que: Oscar Amador Xochiteotzin, fue designado hace unos momentos como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Ricardo García Portilla, quien renunció recién a ese cargo para buscar una diputación federal. Por su parte, Gabriela del Razo Becerra asumió la Secretaría General”.

Días más tarde, el 25 de enero de 2015 Antonio Guaneros del periódico: ‘El Sol de Tlaxcala’, redactó que: “durante la asamblea extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, los consejeros ratificaron por unanimidad a Marco Antonio Mena Rodríguez y a Gabriela del Razo Becerra, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, respectivamente, luego de que fue la única planilla registrada”.

El 15 de julio de 2015, el reportero Alfredo González del digital: ‘El Cuarto de Guerra” detalló que: “El ahora ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía de la ex secretaria del CDE tricolor, Gabriela del Razo Becerra, anunciaron este jueves que buscarán la dirigencia estatal del PRI durante la elección interna del próximo mes agosto. Luego de dar a conocer que el miércoles presentaron su renuncia a los cargos de dirección en el CDE tricolor, Mena Rodríguez y Del Razo Becerra manifestaron su interés por volver a encabezar las filas del revolucionario por un periodo más de cuatro años.

En rueda de prensa, el también legislador local (Mena) aseguró que el secretario de organización del partido, José Luis Ramírez Conde, asumirá a partir de su decisión la dirigencia estatal, de manera interina”.

Es decir, Marco Antonio primero fue presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional de finales de enero a julio de 2015, y luego se postuló como candidato a presidir el comité del PRI, y fue nuevamente presidente del CDE desde agosto y hasta diciembre de 2015, cuando renuncia para postularse como candidato a gobernador.

“En consecuencia y por prelación, nuevamente José Luis Ramírez Conde asumió la dirigencia estatal del tricolor y la líder del Sindicato de la SESA, Blanca Águila Lima, secretaria de organización, llegó a la secretaría general del partido en Tlaxcala”, escribió Juan Ramón Nava del medio digital: ‘lineaencontraste’.

El martes 24 de mayo de 2016, el columnista de ‘E - consulta’, Emilio Piedras S.M. detalló, en síntesis: “Ahí va el recuento. El PRI en el sexenio de Mariano González inicia con Ernesto García Sarmiento (…) tuvo que ceder la presidencia a Arnulfo Arévalo Lara, quien llegó a la dirigencia acompañado de Anabel Ávalos como secretaria del mismo. Fueron sustituidos por José Luis González Sarmiento y Rosa Isela Sánchez Rivera, una pareja de bajo peso político. Llegó a la Presidencia Noé Rodríguez Roldán. El siguiente Presidente del PRI fue Ricardo García Portilla, joven tecnócrata. Ricardo se fue a San Lázaro y dejó en su lugar a Óscar Amador Xochiteotzin, el conocido "Lobo" que antes de incorporarse al Comité Estatal del PRI, se desempeñó como coordinador de giras del gobernador del Estado (Mariano González). Poco tiempo estuvo el conocido ‘Lobo’ en las oficinas de Lira y Ortega, su lugar fue ocupado meses más tarde por Marco Antonio Mena. Se fue Mena y se quedó Gabriela del Razo, la originaria de Santa Cruz Tlaxcala tuvo que usar su experiencia que da una presidencia municipal y una delegación del gobierno federal, para armar la contienda interna de su partido y ungir al sustituto de Mariano sin muchas tensiones. Deja la presidencia del PRI Gabriela del Razo, pues se va a competir por una diputación local. que no logró ganar en las urnas. Y desde marzo de 2016, llevó las riendas del partido el apizaquense José Luis Ramírez Conde”, hasta aquí la columna del portal ‘E - consulta’.

Marco Mena cumplió con las normas escritas y ‘no escritas’ del priismo para ser candidato a gobernador: ser casado, haber ganado un puesto de elección popular y haber sido dirigente partidista, además de haber hecho la visita de ‘cortesía’ al gobernador en turno y contar con el visto bueno del presidente de la república.

El ‘Diario la República’, detalla que: “Marco y su esposa Sandra viven en Tlaxcala con sus mellizos de tres años, Constanza y Claudio Antonio. Sandra es licenciada en contaduría por la Universidad La Salle. Marco Mena tiene varias publicaciones, particularmente en materia electoral, gobiernos eficaces y combate a la pobreza.  En 2012, recibió una distinción honorífica (Washington, D.C.) por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con motivo de sus publicaciones y desempeño profesional.

Publicaciones:

1. Libro: Gestión de crisis, México, Siglo XXI, 2011.

2. Artículos en los libros: ‘¿Cuestan demasiado las elecciones en México? El Instituto Federal Electoral en perspectiva (versión comentada)’, en Carlos Elizondo y Ana Laura Magaloni. Uso y abuso de los recursos públicos.  México, CIDE, 2012.

3.- ‘The non-profit sector in Mexico:  From informal to formal recognition’, en The Non-profit Sector in a Changing Economy.  París, OCDE, 2003.  Traducido ese mismo año al francés y, un año más tarde, al español con el título: ‘El sector sin fines de lucro en México: el cambio del reconocimiento informal al formal’, en el sector sin fines de lucro en una economía cambiante.  París, OCDE, 2004.

4.- Artículos publicados:

‘¿Cuestan demasiado las elecciones en México?  El Instituto Federal Electoral en perspectiva’, México, CIDE, 2010. (Cuadernos de Debate, 2).

‘Evolución presupuestaria’, Mural. Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2010.

‘The Mexican Election of 2006:  Recent experiences and implications for the future’. Science and Technique of Democracy. Estrasburgo. Consejo de Europa, 2009.

‘Julio 2 ¿Qué pasó?’. Revista Voz y Voto. México, 2006.

‘Plano conceptual de un debate: La pobreza en los Estados Unidos’, Revista de Desarrollo Social. México, núm. 1, 1999.

‘Causas de pobreza en EE. UU.’. Modernización Pública, México, núm. 3, 1996.

‘Riqueza y desigualdad del ingreso en Estados Unidos.  Un Análisis Basado en el Estudio Grupal de la Dinámica del Ingreso (PSID)’, con W. Cai, T. Krader y E. Ling, Gestión y Política Pública, CIDE, núm. 3, 1994.

4. Traducciones (del inglés al español): Eugene Bardach. ‘Problemas de la definición de problemas’, en Luis F. Aguilar Villanueva. Problemas públicos y agenda de gobierno. México. M. A. Porrúa, 1993.

Mark H. Moore, ‘Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas’, en ibid.

5. Reseñas:

‘David Dery, Problem Definition in Policy Analysis’, Gestión y Política Pública, CIDE, núm.1, 1992.

‘Elías Trabulse, Francisco Xavier Gamboa: un político criollo en la ilustración mexicana 1717-1794’, Boletín Editorial, El Colegio de México, núm. 12, 1987.

Entre sus distinciones se encuentran: 

Campeón Estatal de Ajedrez. DIF - Tlaxcala (1977, 1978 y 1979).

3er. Lugar Nacional de Ajedrez. DIF (1977).

Campeón Estatal en Tlaxcala del Foro de la Niñez Mexicana (1980).

Campeón Nacional de Declamación del IPN (1983).

Campeón Nacional de Oratoria del IPN (1985).

Campeón Estatal de Oratoria del PRI - Tlaxcala (1987).

1er. Lugar de Ensayo en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM (1988).

Campeón Nacional de Oratoria de la juventud liberal – Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF. El Ajefismo es un movimiento juvenil basado en un modelo de organización promovido y auspiciado por la masonería de varios países en América Latina. 1989)”, hasta aquí la reseña biografía publicada en el ‘Diario la República’.

El 6 de enero de 2016, el reportero Leonel Tlalmis de ‘El Sol de Tlaxcala’ da a conocer que: “Desde la tarde de este martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que despu&