Columna por J. Fernando Martínez M. (Autor)
Las presentes biografías forman parte del Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala. En esta recopilación no solo se trata de la reseña biográfica de los personajes que han gobernado la entidad tlaxcalteca, sino que también podemos profundizar sobre la historia política estatal, pues descubriremos en la lectura, la cronología (desde la óptica retrospectiva) del poder político gubernamental de 1857 (con el primer Gobernador licenciado Guillermo Valle) y hasta la actual mandataria: Lic. Lorena Cuéllar Cisneros.
LIC. BEATRIZ PAREDES RANGEL. GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA (DEL 15 DE ENERO DE 1987 AL MES DE ABRIL DE 1992). FUE LA GOBERNADORA MÁS JOVEN DE TLAXCALA, TENÍA: 32 AÑOS DE EDAD. ADEMÁS, FUE LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR ESE CARGO EN EL ESTADO Y LA SEGUNDA A NIVEL NACIONAL (LA PRIMERA FUE GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN, DE COLIMA ENTRE 1979 Y 1985).
El 27 de noviembre de 1953, Altzayanca es elevada a categoría de Villa, siendo Gobernador del Estado Felipe Mazarraza. En ese mismo año, Crisanto Cuéllar Abaroa comenzó a publicar la revista ‘Huytlale’ junto con su paisano el poeta Miguel N. Lira. “La cortesía y caballerosidad de Lira permitió iniciar un ‘correo amistoso’, impreso entre Miguel N. Lira y Crisanto, ‘correo amistoso’ fue una revista impresa a partir de abril de 1953 y hasta el ocaso del autor ‘de una mujer en soledad’ en que se dejó de imprimir”, nos detalla Rafael García Sánchez, en su artículo: ‘Confidencias’ con motivo del 35 aniversario de la Pinacoteca del Gobierno del Estado. Por otro lado, Luciano Huerta Sánchez, e. Gobernador de Tlaxcala, se recibe como médico cirujano por la UNAM, mientras todo ello ocurre, nace Beatriz Paredes Rangel en Tizatlán, Tlaxcala, el 18 de agosto del 53. Su padre fue Higinio Paredes Ramos, un marinero que llegó a ser Senador por Tlaxcala pero abandonó la política para reintegrarse a las actividades del campo y comerciales en Tizatlán; su madre fue Bertha Rangel.
Se cuenta que Paredes Rangel siempre fue rebelde, que la expulsaron del segundo grado de primaria y pasó por una gran cantidad de escuelas durante el nivel básico, sin embargo, fue destacada en la lectura, buena deportista, guitarrista y compositora, pues cuenta entre sus obras, con un disco compacto denominado: “El loco afán”, se encuentran canciones como: “Canto a Tlaxcala” y “Entre los Volcanes”.
Es aficionada a la poesía, no esconde su gusto por la ropa típica. Su primer contacto con personajes de talla nacional lo tuvo con el entonces Presidente de la República Luís Echeverría Álvarez, quien la conoció en una gira por Baja California Sur, como triunfadora de un concurso de oratoria de un periódico capitalino (de la hoy CDMX) y se ganó su simpatía después de que la estudiante le expuso la penosa situación de su escuela en Huamantla.
Licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros y de numerosos artículos para revistas. Editorialista. En el sector financiero fue integrante de los Consejos de BANRURAL y BANOBRAS, y miembro del Consejo Consultivo del BID.
Se inició en la política con Emilio Sánchez Piedras, con quien trabajó en la Secretaría de Finanzas y Copladet. Ha ocupado numerosos cargos políticos entre los que destacan: Diputada Local en la XLVIII Legislatura de Tlaxcala (1974), estando al frente de las Comisiones de Hacienda, de Programación y Presupuesto, además de ser líder del Congreso Estatal.
Ha sido Diputada Federal en diversas ocasiones (1979-1982) y (1985-1986) llegando a presidir la Cámara de Diputados. Electa Diputada Federal a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión perteneciendo a las Comisiones de Educación Pública, Servicios Educativos, Puntos Constitucionales y Especiales para la Reforma del Estado y fungió como coordinadora del grupo parlamentario del PRI. Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (septiembre 2000 a agosto 2001) y Presidenta de la mesa directiva de la misma (2001-2002).
“Beatriz Paredes Rangel, (quien fuera) dirigente nacional del PRI, es la única mujer que ha tenido la encomienda de contestar en tres ocasiones un Informe de Gobierno. La primera, respondió al informe de Gobierno del entonces Presidente José López Portillo, en 1979 durante la LI Legislatura; y dos veces hizo lo propio con Vicente Fox Quezada”, se puede leer en el portal digital ‘expansion.mx’, del sábado 01 de septiembre de 2007.
En la página electrónica: www.tvazteca.com/hechos en la sección de investigaciones especiales, Tv Azteca nos da a conocer: “A decir del político Álvaro Salazar Lozano entonces estuvo preparando tanto la contestación que llegó un momento en que cayó agotada a las 5 de la mañana, la tuvimos que despertar porque a las 9 de la mañana era el informe del entonces Presidente de México, José López Portillo”, al referirse al informe contestado por Paredes Rangel. En la última contestación del informe, con Vicente Fox, reflejaba ya la madurez adquirida durante largos años de análisis y dedicación al arte del quehacer político.
Se cuenta que antes de ser electa Gobernadora, es decir, en el año 1986 fue en busca del entonces Presidente de la República ya que el ‘aparato partidista’ había decidido que José Antonio Álvarez Lima sería para entonces el abanderado; ella se opuso y finalmente fue seleccionada, quizás ese sea el motivo de la rivalidad política con el ex Gobernador que se acrecentó más, debido a que ella intentó, en dos ocasiones, imponer como Gobernador al ex Secretario de Investigación Científica de la UAT, Álvaro Salazar Lozano. Su administración duró del 15 de enero de 1987 al 11 de abril de 1992 y su sexenio fue completado por Samuel Quiroz de la Vega.
Víctor López Tamayo en su columna ‘El Búnker’ en el ‘Cuarto de Guerra’ del 18 de julio de 2011, explica que: “Beatriz Paredes Rangel, quien en su sexenio cedió la dirigencia a otros liderazgos: Mariano González Zarur, Héctor Ortiz y Alfonso Sánchez Anaya, quienes a la postre se convirtieron en Gobernadores. Sólo el ex rector de la UAT era de los suyos. Paredes Rangel tuvo la virtud de negociar con todas las corrientes políticas, pero aunque les otorgaba posiciones políticas y de Gobierno, en los hechos sus opositores jamás tuvieron carta abierta para la toma de decisiones, siempre había un ‘beatricista’ operando tras bambalinas”.
Fue Senadora de la República (1997-2000), donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y al finalizar su gestión como legisladora fue coordinadora política de Francisco Labastida, ex candidato a la Presidencia de México en el año 2000.
En el PRI su desempeño político ha sido impecable, lo que le ha valido que le hayan conferido diversas responsabilidades de dirigencia: desde ser militante en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, pasando por la Secretaría General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Tlaxcala, Secretaría de Organización del CDE del PRI, hasta haber ocupado la Secretaría Adjunta y General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Pero también ocupó la Subsecretaría de Organización Nacional y al mismo tiempo era integrante del Consejo Consultor del IEPES de 1982 a 1986, donde se diseñó la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
En la administración pública federal se ha desempeñado como Subsecretaria de Gobernación en cuatro ocasiones: de Gobierno (en enero de 1993), de Desarrollo Político (enero a diciembre 1994), y otra vez de Gobierno (diciembre 1994 a marzo 1995), y sólo una vez; Subsecretaria de la Reforma Agraria (diciembre de 1982 a marzo de 1985).
En los sectores del PRI, estuvo en la Confederación Nacional Campesina (CNC) -que es el semillero político de ese instituto partidista-, ha tenido una destacada participación, desde el Comité Regional Campesino, Secretaria de Acción Juvenil hasta llegar a la Secretaria General del Comité Nacional; por lo que es la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la CNC. Fue Presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo Integral y Justicia Social para los Pueblos Indígenas. En materia internacional ha participado como integrante de Delegaciones ante la ONU, UNESCO, la FAO, entre otros. Embajadora de México en Cuba (1993-1994). A propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013 Beatriz Paredes Rangel fue embajadora de México en Brasil.
“Presidenta del Consejo de la Organización Juvenil (Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria) en Tlaxcala, Consejera del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), Consejera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Presidenta de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República. Presidenta de la Fundación Colosio A.C. Vicepresidenta de la Internacional Socialista (Atenas, 2008) que agrupa a los partidos socialdemócratas y socialistas del mundo”, se destaca en el reportaje de Octavio Aristeo López publicada en ‘La República’, órgano oficial de difusión del Partido Revolucionario Institucional.
Presidenta del Parlamento Latinoamericano (2000-2002) y Presidenta Delegada de éste organismo. Ha recibido condecoraciones nacionales e internacionales como: la insignia de la ‘Ordem Nacional Do Cruzeiro Du Sul’ (2003). La Orden de ‘Río Branco’ en Grado de Gran Oficial (2000). La Orden ‘Isabel la Católica’ en Grado de Gran Cruz (2003). La Orden ‘del Soberano Congreso Nacional de Guatemala’; en Grado de Gran Cruz (2001). La Orden ‘de la Solidaridad’ (1994). ‘Mujer que Hace la Diferencia’; otorgado por el International Women´s Forum (1995). Premio ‘Mujer del Año’ (México, 1988). ‘Premio Interamericano por la Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural’; otorgado por el Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA, 1986). Dirigente Nacional de su Partido hasta finales de 2010, año en que logra triunfos considerables en cerca de una docena de gubernaturas a favor del PRI. Antes de la elección de Peña Nieto, como Presidente, fue Diputada Federal por la vía de la representación proporcional y fuerte aspirante al Gobierno del D.F. aparejada su elección con la presidencial del ex gobernador del Estado de México.
En cuanto a su militancia priísta, establece que viene como añadidura, casi, a su participación en movimientos campesinos, primero en Vanguardia Juvenil Agrarista. “Ahí nos ligamos con la organización juvenil del PRI, que en esos tiempos se estaba reorganizando, en ese entonces era Presidente Nacional Jesús Reyes Heroles. Mi militancia es en el movimiento social, nunca directamente en las funciones partidistas”, le contestó al periodista José Guadarrama en una entrevista para el ‘DiaSietePuntoCom’.
“Me fui a inscribir en Xalapa, al conservatorio, para estudiar composición musical clásica. Ahí me ligué al movimiento estudiantil de nuevo, y entendí que a pesar de que tenía yo cierta vocación por las artes, mi personalidad también se vinculaba con los temas de carácter social, y con el mundo estudiantil, las causas campesinas. Comprendí que me interesaba mucho la gente. Y precisamente por aquello, me dediqué a estudiar Sociología”, medio digital: ‘Coyuntura’, 25 de agosto de 2020, Biografía de B.P.R. Compilación: Fernando Martínez.
Tras las derrota en las elecciones presidenciales del año 2000 y luego del triunfo de Felipe Calderón en 2006, el PRI recuperó músculo y fue bajo la dirigencia nacional de Beatriz Paredes. Con ella al frente, el Revolucionario Institucional salió airoso en 15 de las 21 elecciones de gubernaturas que enfrentó. La columnista Gabriela Soto publicó en el portal digital “animal político”, el 18 de agosto de 2023 lo siguiente: “Como lideresa nacional del PRI, hace más de una década Beatriz Paredes regresó la esperanza a sus correligionarios cuando agrandó el músculo político de su partido: bajo su gestión, el priismo —como en los viejos tiempos— consiguió ganar en 15 de las 21 elecciones por gubernaturas que enfrentó. El periodo de Paredes como dirigente priista abarcó de 2007 a 2011, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando el PRI estaba en la oposición frente a un gobierno federal del PAN. Los priistas para entonces habían perdido terreno y buscaban recuperar fuerza de cara a la siguiente sucesión presidencial. De esos triunfos, cinco representaron estados que fueron recuperados por el priismo: Yucatán, en 2007; Querétaro, en 2009, y Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, en 2010. Los otros 10 correspondieron a territorios que el PRI mantuvo bajo su control: Campeche, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, en 2009, y Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en 2010. Las entidades donde los priistas perdieron fueron seis. Cuatro fueron Sonora, en 2009, y Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en 2010, y en todas ellas el PRI era gobierno. Las dos restantes fueron Baja California, donde el PAN gobernaba y mantuvo el Ejecutivo, y Michoacán, donde gobernaba el PRD. De este modo, tras el paso de Paredes por la dirigencia tricolor, el mapa político del país se reconfiguró a favor del PRI, que se quedó entonces con 19 gubernaturas. En contraste, hoy solamente tiene tres: Coahuila, Durango y Estado de México, y esta última en septiembre la entregará a Morena. De esos triunfos, cinco representaron estados que fueron recuperados por el priismo: Yucatán, en 2007; Querétaro, en 2009, y Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, en 2010. Los otros 10 correspondieron a territorios que el PRI mantuvo bajo su control: Campeche, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, en 2009, y Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en 2010. Las entidades donde los priistas perdieron fueron seis. Cuatro fueron Sonora, en 2009, y Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en 2010, y en todas ellas el PRI era gobierno. Las dos restantes fueron Baja California, donde el PAN gobernaba y mantuvo el Ejecutivo, y Michoacán, donde gobernaba el PRD. De este modo, tras el paso de Paredes por la dirigencia tricolor, el mapa político del país se reconfiguró a favor del PRI, que se quedó entonces con 19 gubernaturas. En contraste, hoy solamente tiene tres: Coahuila, Durango y Estado de México, y esta última en septiembre la entregará a Morena. A la larga, estos resultados de la gestión de Paredes fueron la antesala del regreso del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto en 2012”. Los recientes cargos fueron ser embajadora de México en Brasil, a partir de 2013 y senadora de la república (2018- 2024).
Poema de Beatriz Paredes, 8 de marzo de 2019.
“Quisiera escribir un poema“
Nos falta mucho por hacer.
Decirle a las cosas por su nombre.
No tener miedo.
Erradicar el oportunismo y las concesiones.
Ser tolerantes, siempre tolerantes.
Y reivindicar, cada vez, en cada momento,
cada vez más,
con un susurro,
con una palabra,
con una canción,
con una consigna,
con un poema,
con una oración,
con un grito,
con un alarido
La Libertad,
La Libertad.
De ser.
De decidir.
De actuar.
De luchar.
De seguir, en esta lucha infinita, recurrente,
siempre infinita, para poder vivir.
Como mujeres,
como personas,
como ciudadanas.
Nací en un continente cuya realidad
me abrió los ojos, como alondras.
Me creció el musgo bajo las axilas,
y después de tiempo,
me brotaron alas,
las cantoras de Latinoamérica,
me hicieron conocer la belleza,
sus poetas,
el valor
sus patriotas,
el orgullo
sus injusticias,
la rabia
sus políticos,
la frustración
y su pueblo, su pueblo,
sus pueblos
la alegría,
vuelta risa,
carcajada ó resplandor.
La ternura y la desesperación.
Ahora camino, y a veces me enfango,
tropiezo,
mis pies se petrifican,
en algunas ocasiones, cuando a volar me atrevo,
despego,
y cuando vuelo veo sus volcanes,
los volcanes de la América nuestra,
esas cumbres donde anida el cóndor,
en las que las estrellas reflejan su rostro para colorearse.
Miro sus grandes, enormes ríos,
jaspeando de caimanes,
me asfixio en la pedrería calcárea de sus desiertos,
casi me calcino,
y, cuando,
al volar más alto,
al verdaderamente elevarme
avisoro sus mares
sus dos océanos,
el Atlántico y el Pacífico,
diviso el originario trance
en el que las sirenas
se convierten en mujeres”.
“A los 21 años ya ocupaba un escaño en el Congreso de Tlaxcala; a los 26, presidía la Cámara de Diputados; a los 33, gobernaba su estado y a los 44, legislaba en el Senado. Su vida parlamentaria comenzó a los 21 años, cuando fue electa diputada en el Congreso de su estado en 1975 por el distrito de Huamantla, donde vivía, y fue líder de la Legislatura. A los 26, ya ocupaba una curul como diputada federal. Como presidenta del Congreso de la Unión, respondió al Tercer Informe de Gobierno de José López Portillo en 1979; solamente Luz María Zaleta lo había hecho antes, en 1966, con el Segundo Informe de Gustavo Díaz Ordaz. En 1985, Beatriz volvió a ser diputada federal. De 1997 al 2000 fue Senadora de la República. De vuelta en la Cámara, en la LVIII Legislatura, fue la primera mujer en presidir la Junta de Coordinación Política y en 2001 respondió al Primer Informe de Gobierno de Vicente Fox. Fue diputada federal por cuarta ocasión, de agosto de 2009 a enero de 2012, cuando pidió licencia para contender, una segunda vez, por la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Amante de la música, se considera una bohemia y en su faceta literaria escribe poesía. Tiene un libro de relatos titulado Hablemos de la Niña, un homenaje a su madre, quien sufrió un accidente vascular cerebral a los 50 años que la dejó con discapacidad. En la obra, Beatriz reflexiona sobre las personas que viven con una condición así, la relación madre-hija y el derecho a morir”, se destaca en el artículo: Beatriz Paredes Rangel, Primera Presidenta de la Junta de Coordinación Política. https://lasprimeraslegisladoras.diputados.gob.mx/pdf/Beatriz-Paredes.pdf