Dos de cada diez linchamientos se registraron en Tlaxcala en el 2023
Denuncian policías estatales que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha cumplido con las obligaciones que establece el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento, publicado en febrero del 2023, al no recibir capacitación para intervenir en actos violentos multitudinarios.
De acuerdo con datos de la organización civil Causa Común, dos de cada diez linchamientos se registraron en Tlaxcala en el 2023, cifra considerada alarmante, sobre todo por ser el estado más pequeño.
En febrero de 2023, el gobierno que encabeza Lorena Cuellar Cisneros publicó un nuevo decálogo para atender casos de linchamiento, en el que se establece que debe mediar con los inconformes y de brindar el equipo pertinente a los policías.
Policías afirman que en sus recorridos se percatan del malestar en los ciudadanos, debido a que la política de seguridad no ha dado resultados, la delincuencia ha crecido y los elementos cada día son menos para poder atender todo el territorio.
Los ciudadanos han decidido tomar la justicia en propia mano, ante la incapacidad de los distintos niveles de gobierno de actuar contra los delincuentes.
Uno de los elementos que por seguridad se resguarda su nombre, sostuvo que la gente señala a los policías estatales de no hacer su trabajo e "incluso han perdido la confianza y "es entendible hasta cierto punto, nosotros hacemos las puestas a disposición, pero luego en el Ministerio Público son puestos en libertad o incluso por orden de un juez y eso es lo que molesta a las víctimas".
Señalan que el hecho de que no se aplique la justicia de manera efectiva, ha propiciado que las víctimas de algún delito, opte por asegurar ellos mismos al delincuente y darle su merecido.