Piden se investigue el paradero de dos millones de pesos destinados para cubrir las compensaciones
A más de un mes de la elección, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no ha hecho el pago final al personal que prestó sus servicios en los consejos distritales y municipales, por lo que piden se investigue el paradero de dos millones de pesos destinados para cubrir las compensaciones.
Aparte de malos para organizar el proceso electoral, por las múltiples quejas presentadas por partidos y candidatos, ahora señalan que el organismo autónomo resultó violentador de los derechos de los ciudadanos, al negarse a cubrir los pagos por la prestación del servicio de cientos de ciudadanos que estuvieron en los consejos distritales y municipales.
Los consejeros y demás personal del ITE ellos, si cobraron un bono especial por la jornada electoral, sin embargo, más de 400 personas que prestaron sus servicios han sido ignorados y engañados por el consejero presidente Emmanuel Ávila González.
En una denuncia hecha llegar a este medio de comunicación, los quejosos señalan que en todas las elecciones se cubren al cien por ciento los pagos incluido un pago final, sin embargo, es la primera vez que el ITE se niega a cumplir y actúa de manera opaca.
La queja narra que en el “mes de mayo, en una reunión que se sostuvo con el Consejo General, el Consejero Presidente Emmanuel Ávila González se comprometió a respetar este pago final que se ha realizado en los períodos electorales pasados. Sin embargo, a la fecha, no se ha realizado dicho pago, además se han negado a dar información respecto al tema, alegando que no se tienen instrucciones para finiquitar el último pago”.
“En estas elecciones, la falta de organización y los "errores" en términos económicos fueron protagonistas. Iniciando por una convocatoria errónea donde se mencionaba pagarían una cantidad a los auxiliares generales, misma que se redujo a la mitad sin respetar lo que estableció de forma oficial. A ello, se sumó la negativa de pago a los mismos auxiliares, los pretextos y las trabas para no pagar de forma puntual lo acordado”.
Los inconformes agregan que es la hora en que “no existe respuesta al pago compensatorio final a más de 400 ciudadanos que trabajaron durante este período electoral, lo que deja la pregunta de qué pasará con los más de 2 millones de pesos que se deben destinar al pago de los mismos, recurso que debe estar considerado en el presupuesto, dado que este pago no es un bono o un regalo, sino lo correspondiente a la ley”.
También mencionan “que tanto los responsables distritales como personal adscrito al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ya han recibió el pago de un bono. Por lo que exigimos se cumpla con el pago que corresponde a los Consejero Distritales y Municipales, mismo que en gestiones anteriores no se tuvo que exigir, pues hasta antes del presente Consejo General, se actuó con transparencia, legalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos que fungieron como consejeros”.